armenia

albaricoque símbolo de armenia

ARMENIA: EL ALBARICOQUE COMO SÍMBOLO NACIONAL

   Armenia es un país del Cáucaso, a caballo entre Europa y Asia. Durante gran parte del siglo XX fue uno de los países que formaban la Unión Soviética. Actualmente es de nuevo un estado independiente, con idioma y alfabeto propios, de religión mayoritariamente cristiana, y con capital en Yereván.

armenia

   Uno de los principales símbolos patrios de Armenia es el albaricoque. El nombre científico de esta fruta es prunus armeniaca, ya que al parecer es originaria de Armenia. Las semillas más antiguas de la planta del albaricoque se hallaron en el yacimiento de Garli, en Armenia. Corresponden al Eneolítico, un período prehistórico entre el Neolítico y la Edad del Bronce.

albaricoques

   Los armenios han convertido al albaricoque en un importante símbolo de su identidad nacional. La tercera y última franja horizontal de su bandera nacional es de color naranja. Una versión dice que representa la creatividad y la capacidad de trabajo de los armenios. Sin embargo la versión más extendida dice que es de color naranja porque representa al albaricoque. De hecho, en el idioma armenio ese color no se llama naranja sino albaricoque (tsiran).

bandera de armenia

   Los armenios que tienen jardín tienen al menos un albaricoquero. Además existe por allí una tradición que dice que si comes un albaricoque te librarás de nueve enfermedades. También existe la expresión "estás tan bien como un albaricoque", comparable al "más contento que unas castañuelas", que decimos en España.

albaricoquero

   El albaricoque en Armenia no sólo se toma de manera simple como cualquier fruta, sino que se utiliza para elaborar platos típicos. Por ejemplo sopa de albaricoque, lentejas armenias con berenjena y albaricoque, o missov dziran, que es estofado de cordero armenio con albaricoque. Y por supuesto, pastel de albaricoque. Esto ha dado lugar a que a veces se diga "cocinar a la armenia" cuando se elabora un plato que lleve albaricoque.

pastel de albaricoque

   El certamen cinematográfico más importante de Armenia se llama Festival Internacional de Cine de Yereván "Albaricoque de Oro".  En cada categoría se otorga una figurilla con forma de albaricoque de oro como galardón principal, y otra igual pero de plata como premio especial.

galardón de cine albaricoque de oro

   La quinta vez que Armenia participó en el Festival de Eurovisión (2010), lo hizo con una canción titulada Hueso de albaricoque. Hablaba de la madre patria, la cantante llevaba un colgante en forma de albaricoque dorado, y sobre el escenario se exhibió un enorme hueso de albaricoque del que salía un albaricoquero. obtuvo el 7º puesto entre 25 países.

armenia eurovisión 2010

   Hay una amplia gama de souvenirs del país elaborados con madera de albaricoquero o con huesos de albaricoques: llaveros, ceniceros, anillos, etc. También hay que destacar los sellos de correos de Armenia con ilustraciones de albaricoques.

sello de correos armenia

 

Créditos fotos albaricoque como símbolo de Armenia

1-KKKair en el Dominio Público
2-Iliketolearn.com
3-Fir0002
4-TheFlyingDutchman
5-Bwag
6-Claudia Crane
7-Gaiff
8-Rtve
9-Dominio público

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: