Arlequín

ARLEQUÍN

Italia es conocida por sus disfraces y las fiestas como es el caso del famoso carnaval de Venecia. Pues, la figura de ARLEQUÍN es otro ejemplo más del arte italiano. Este personaje gana gran popularidad en el siglo XVI, donde hace su presencia en la Comedia dell’Arte. Aparece como una persona que se burla de la vida en todas sus facetas. El ARLEQUÍN es parecido a un payaso, aunque es más grosero, bruto, ingenuo a la vez que astuto. Aunque presenta también una gran sentimentalidad frente a la gente pobre que está sufriendo el hambre. No se limita a actuaciones en un Circo para hacer reír al público, sino es él mismo quien se ríe en ocasiones de los demás descubriendo distintos aspectos de burla.

El término ARLEQUÍN procede del nombre italiano Arlecchino y surge ya en la Edad Media. Una de sus grandes características es el ser un gran acróbata bailarín. En sus inicios, su ropa era de trapos largos, andrajos, como los típicos pobres mendigos. Era más adelante, a medida que iba adquiriendo fama y público, que cambiaría a la ropa colorida, donde predominan sobre todo los colores rojo y verde.

Sobre el origen de su nombre existen varias teorías que se ven influenciadas por personajes de leyendas francesas, alemanas y escandinavas. Pero todas ellas apuntan de una forma u otra a dioses diabólicos. De lo que sí se está seguro es que forma parte de la COMEDIA ITALIANA, donde ocupa un papel importante que se ha conservado hasta la edad moderna. Así por ejemplo, unos estudios apuntan al HELLEKIN, que hace referencia a la mitología escandinava en la que aparece el Dios Odín con un reflejo diabólico. Otras investigaciones señalan al diablo dantesco o al gnomo escandinavo. Así que no se puede decir a ciencia cierta de dónde exactamente surgió esta figura.

Lo que sí se puede afirmar es que hoy en día el ARLEQUÍN está bien integrado en la sociedad actual, ya que es un personaje conocido, y cuenta con su presencia en el TEATRO, en la LITERATURA, en el CARNAVAL y en distintas fiestas de disfraces, así como en el ARTE de la pintura. Es conocido prácticamente en todo el mundo. Incluso, grandes artistas como Renoir o Picasso le han dedicado algunas obras a este personaje tan curioso como lo es sin igual el ARLEQUÍN.

Arlequín

Arlequín

Arlequín

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: