argentinosaurus, dinosaurio más grande del mundo

ARGENTINOSAURUS, EL DINOSAURIO MÁS GRANDE DEL MUNDO

   El Argentinosaurus no sólo fue el dinosaurio más grande que ha habitado la tierra según las evidencias que se poseen, sino también el animal terrestre más grande de todos los tiempos. Los fósiles de Argentinosaurus se encontraron en 1989 en la provincia de Neuquén, en Argentina, de ahí el nombre Argentinosaurus. Este dinosaurio vivió have 95 millones de años, en el período cretácico.

   No se han encontrado esqueletos enteros de Argentinosaurus, pero con los huesos hallados los paleontólogos han podido estimar las dimensiones que debieron de tener estos enormes dinosaurios. Medían entre 35 y 45 metros de longitud y pesaban entre 80.000 y 120.000 kilos. Esto significa que un Argentinosaurus pesaba más o menos lo mismo que 15 elefantes.

argentinosauruus

   El Argentinosaurus era herbívoro, probablemente se alimentaba de coníferas, helechos y arbustos. Se han encontrado huevos de Argentinosaurus fosilizados, y su diámetro es de tan solo 22 centímetros. Es decir que las crías eran muy pequeñas en comparación con el tamaño que llegaban a alcanzar de adultos. Se estima que no pesarían más de 5 kilos al nacer, muy poco más que un humano.

   El Argentinosaurus tenía el cuello largo, la cola también larga, pero la cabeza bastante pequeña en proporción con el cuerpo. En el Museo Municipal Carmen Funes (Neuquén, Argentina), hay una reproducción el esqueleto del Argentinosaurus, en la que se han utilizado algunos de los huesos originales.

argentinosaurus

   El dinosaurio más grande de Europa es el Turiasaurus, que recibe ese nombre en honor al río Turia, ya que fue hallado cerca del mismo, en la provincia de Teruel (España). Su longitud se estima entre 31 y 39 metros, no mucho más pequeña que la del Argentinosaurus, pero sí con menor peso. Se cree que no debía de superar los 50.000 kilos.

   Quizás hubo otro dinosaurio más grande que el Argentinosaurus, conocido como Amphicoelias. Pudo haber medido 60 metros de longitud. El problema es que los huesos que presuntamente se hallaron, después se perdieron, y sólo quedan unos dibujos. Al no haber ningún vestigio, muchos paleontólogos dudan de la existencia del Amphicoelias y por eso el Aregentinosaurus es considerado oficialmente el dinosaurio más grande del mundo.

 

Argentinosaurus, el dinosaurio más grande del mundo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: