grecia

areópago atenas

AREÓPAGO O COLINA DE ARES, EN ATENAS

   El Areópago es un montículo situado en el centro de Atenas, sobre el ágora antigua de la ciudad. El terreno sobre el que se asienta la ciudad de Atenas presenta varias colinas y elevaciones, destacando entre ellas la Acrópolis y el Monte Licabeto. Este último es el más alto de la ciudad con 277 metros de altura. El Areópago mide 115 metros de altura y presenta la particularidad de que es de mármol.

   El Areópago también es conocido como Colina de Ares, de hecho en griego se llama Ἄρειος Πάγος (Áreios Pagos) que en griego antiguo significaba la colina de Ares o la roca de Ares.

areópago

   Según la mitología, la razón por la que el nombre Areópago deriva del nombre Ares fue que el dios griego de la guerra fue juzgado en ese lugar por otros dioses. Ares fue denunciado por Poseidón por haber asesinado a su hijo Halirrotio. Por ello tuvo que comparecer ante un tribunal divino en esa colina que después se llamó Areópago. Ares declaró y demostró que Halirrotio había intentado violar a su hija Alcipe. Al oir sus llamadas de auxilio acudió a rescatar a su hija, matando a Halirrotio. Ares fue absuelto. 

dios ares

   Siguiendo con las leyendas y la mitología, en el Areópago se juzgó también a Orestes por el asesinato de su madre, Clitemnestra. Por ambos casos, los griegos consideraron que el Areópago debería de ser la sede de la justicia ateniense. Por ello el Areópago tuvo una gran importancia en la Grecia clásica. Allí se reunía el llamado Consejo del Areópago, que era el Tribunal de Justicia de Atenas en el que los jueces resolvían los conflictos y celebraban juicios

areópago

   El Aerópago también es un lugar bíblico, ya que en los Hechos de los Apóstoles 17:16-18 y 22 se narra que allí predicó San Pablo. Éste había viajado a Atenas donde percibió mucho paganismo, idolatría y superstición. Había discutido en varias ocasiones con los atenienses intentando explicarles el mensaje del Evangelio, cuando unos filósofos le pidieron que fuese con ellos al Areópago y les expusiese allí esa nueva enseñanza que traía del extranjero.

areópago

   San Pablo explicó el mensaje del Evangelio y la muerte y resurrección de Jesús. Al acabar su discurso, algunos se burlaron pero otros se volvieron creyentes y se unieron a él. Para conmemorar esta visita, hay una placa de bronce en el Areópago de Atenas que contiene las palabras que pronunció allí San Pablo.

areópago

 

Créditos fotos Areópago, Atenas

1-Ajbear AKA kiltBear
2-Tilemahos Efthiamidis
3-Marie-Lan Nguyen en el Dominio Público
4-Ual
5-O.Mustafin
6-Andrzej Otrebski

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: