Existen 3 áreas del ser humano: mente, cuerpo y espíritu. 

En la mente encontramos todo lo racional, nuestras ideas y pensamientos, procesos mentales, emociones, creencias y , contrario a lo que se piensa, es justo en esta área donde se encuentran nuestros sentimientos. 

En el cuerpo encontramos todo lo físico, anatómico, biológico, la salud, nuestra imagen y lo material. Podemos clasificar esta área como la tangible de nuestro ser. 

En el espíritu se localiza nuestra alma, la energía, la fé, nuestra esencia. Es nuestra fuerza interna. Va mas allá de lo que podemos ver y lo que podemos percibir. Es nuestra intuición. ¿Alguna vez les ha sucedido que una persona les da "mala vibra" ? A mi también, creo que a todos nos ha pasado alguna vez. Bien, pues estas "vibras" forman parte de nuestra percepción y todo ello se localiza dentro de nuestro espíritu. Nuestro punto central de existencia también se encuentra en esta área. 

Tenemos una disciplina llamada psicología transpersonal. De acuerdo a este tipo de psicología , con base en el estudio de áreas del ser humano, quien se enfoca únicamente en el cuerpo y en la mente, descuidando el espíritu vive infeliz. 

Ahora, ¿que pasa con la religión? La religión se puede calificar como una de muchas técnicas existentes que nos acercan a nuestra propia espiritualidad. Se trata de un conjunto de normas que rigen nuestro comportamiento y nos ayuda a responder ciertas preguntas tales como: ¿quien soy?, ¿para que estoy aquí ? , ¿que hago?, ¿porque?, ¿para que?, etcétera. 

Hay un momento de reflexión en la vida de casi cualquier ser humano, cuando llega este momento se crea una consciencia y es en este momento cuando tocamos nuestra espiritualidad. 

No necesariamente se debe ser religioso para tener fé en algo ni para tocar este punto de espiritualidad. Hay quien dice que cree en si mismo, significa que creen en su propia fuerza. 

Es muy importante entender lo que somos, de esta manera mandamos un mensaje y una imagen clara de nosotros mismos. Logramos así provocar que las demás personas vean exactamente lo que nosotros queremos proyectar. Se debe ser congruente entre lo que somos y lo que proyectamos y debemos darle importancia a nuestra imagen por autenticidad. 

Una "persona mente" es aquella cuadrada, estructurada, organizada, necesita pruebas y demostraciones, intelectual, estudiosa , culta, especial gusto por la lectura entre otras. 

Una "persona corporal" es aquella superficial que se deja llevar por los instintos, pasional y viceral, atlética, cuidada, saludable. Por lo general le interesa verse bien y es muy normal ver que va al gimnasio. 

Una "persona espiritual" es aquella que es tranquila, pacífica, tolerante, devota a su fé, buena vibra aunque pueden caer en la soberbia. 

Hablemos del ego. ¿De donde proviene la palabra? EGO : eject goal out. 

Cuando se tiene exceso de un área se tiene carencia en alguna otra. Para lograr el equilibrio se deben trabajar las 3 áreas ya que es necesario tener un balance en nuestra vida. Solo de esta manera seremos capaces de encontrar la plenitud. 

Si una de nuestras áreas se encuentra vacía, nosotros nos sentimos vacíos. De igual manera, si a un humano lo dejamos sin absolutamente nada que hacer , terminamos con su vida. 

Una persona que solo espera recibir, de igual manera, es una persona vacía que se verá de esa manera, la gente va a percibir esta característica y la persona se siente de esa forma: vacía. 

Todos buscamos un sentido de pertenencia ya que vivimos en una sociedad con ciertas reglas. Seguramente conocen a alguien que les ha dicho que a el /ella no le interesa lo que los demás piensen o digan de su persona. Bien, pues esto se debe a 2 posibles razones. La primera de ellas: es una gran mentira y un mecanismo de autodefensa ya que a todos nosotros, en mayor o menor medida nos interesa lo que los demás ven de nostros. La segunda razón es que sea cierto que no le importa lo que los demás opinen debido a que esta persona ya alcanzó tal grado de plenitud en donde se acepta a si mismo tal y como es, es congruente entre lo que es y lo que demuestra y los demás perciben este equilibrio interno ya que se encuentra en paz con sus 3 áreas humanas; un punto donde todos desearíamos estar y donde es complicado , mas no imposible de alcanzar. 

Es común confundir el área de la mente con la del espíritu, en especial por la parte de los sentimientos y las emociones. Solo para aclarar, los sentimientos y las emociones pertenecen al área mental ya que ahí son creados. Esto puede ser bueno ya que es verídico cuando se nos dice que la felicidad, la tristeza, la ira, la emoción etcétera, son estados de ánimo que provienen de la mente

 

Recordemos que para alcanzar la plenitud, debemos estar bien en las 3 áreas del ser humano y, repito, es algo difícil de alcanzar mas no imposible. 

Saludos. 

GV

Cuerpo, mente y espíritu en equilibrio para una salud mental adecuada

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: