ardillas, roedores que plantan árboles

ARDILLAS, ROEDORES QUE PLANTAN ÁRBOLES

   Las ardillas son roedores que habitualmente miden entre 20 y 30 cm, aunque existen ardillas enanas de menos de 10 cm, y ardillas gigantes de casi un metro. Las ardillas se caracterizan por una gran cola casi igual de grande que su cuerpo. Existen diferentes especies de ardillas, siendo la más conocida la ardilla común. Su nombre científico es sciurus vulgaris, y su pelaje es de color marrón rojizo. Otras especies son de color pardo o gris, pero todas tienen en común el color claro en el pecho y abdomen. Las ardillas caen simpáticas a los seres humanos por su agilidad y gracia para desplazarse por las ramas de los árboles, por su carácter sociable, y por el uso que hacen de sus patas delanteras para comer, que se asemejan a los brazos y manos de las personas.

ardilla

   No hay diferencias de forma ni tamaño entre los dos sexos. Las ardillas habitan en bosques de todos los continentes, tanto en árboles caducifolios como en coníferas, y se adaptan bien a cualquier tipo de clima, desde semiáridos hasta fríos, evitando sólo los desiertos más secos y las regiones polares. Las ardillas construyen sus nidos en los árboles aprovechando agujeros de la corteza, donde forman una estructura abovedada a base de ramas y corteza del árbol en el exterior, y hojas, hierbas y musgo en su parte interior.

ardilla

   Las ardillas se alimentan de frutos secos, sobre todo avellanas, semillas, bayas, hojas, raíces, huevos de aves, o animales como pájaros pequeños e insectos. Tienen gran habilidad para quitar la corteza o la cáscara de los frutos secos, y cuando la comida es abundante la guardan para las estaciones de escasez. A veces esconden frutos secos y semillas en el interior de los árboles, pero otras veces los esconden enterrándolos en el suelo, y como la memoria espacial de la ardilla no es precisa ni duradera, a menudo no llegan a encontrar el lugar donde escondieron las semillas, que permanecen bajo tierra. Es entonces cuando nuevas plantas comienzan a germinar, en la actualidad se estima que en todo el mundo debe haber más de un millón de árboles que han sido "plantados" por ardillas.

ardilla

   También hay ardillas en los árboles de parques y avenidas de muchas ciudades. Estas ardillas se han adaptado a los humanos y han aprendido que los humanos son una fuente inagotable de alimento. Cuando las personas ofrecen comida a las ardillas, éstas se acercan a recogerlo sin reparo. No obstante, las ardillas que viven en los bosques y no están acostumbradas a las personas, se muestran temerosas y huidizas.

ardilla

Créditos fotos ardillas (roedores que plantan árboles)

1-Pawel Ryszawa
2-Pawel Ryszawa
3-Matti Parkkonen
4-4028mdk09
5-Dellex

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: