meteorología

ARCO IRIS

El arco iris es un fenómeno natural que se produce cuando la luz del sol, sus rayos, llegan en contacto con la humedad, las gotas de la lluvia, en la atmósfera. De ahí que suele observarse al final de una lluvia dando una preciosa imagen de un semicírculo multicolor en el cielo. La ciencia nos ofrece una explicación exacta acerca de su formación:

Pero, ¿qué hay de su origen? Hallamos una primera mención al arco iris en el libro de Génesis capítulo 9, versículo 13:

“De veras doy mi arco iris en la nube, y tiene que servir como señal del pacto entre yo y la tierra.” (Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras) Aquí se habla de un pacto entre Dios y la Tierra o la Humanidad. Nos situamos concretamente en la época de Noé, cuando sobrevino el Diluvio mientras Noé y su familia se construyeron previamente su arca para salvarse del fatal desenlace. En los siguientes capítulos del mismo libro, versículos 14 al 16, se redacta… tiene que suceder que cuando traiga una nube sobre la tierra, entonces ciertamente aparecerá el arco iris… como señal para recordar el pacto establecido.

génesis

Actualmente, muchos conocerán los efectos de la atmósfera, sobre la influencia de la luz y los reflejos del agua, pero son pocos los que se acuerdan del relato bíblico cuando ven un arco iris, un efecto hermoso admirado por todos.

El arco iris, objeto de estudio por parte de los científicos, era un tema por el que se interesaba también el físico Isaac Newton. Mediante el uso de un prisma logró demostrar que la luz del sol tiene hasta siete colores diferentes, partiendo siempre desde el rojo, seguido por el naranja, amarillo, verde, azul hasta llegar al violeta. En ocasiones se llegan a ver hasta dos arcos iris, el segundo como reflejo del primero, por lo cual se ven los colores invertidos.

Este fenómeno meteorológico es utilizado en cuentos y leyendas, así como símbolos y se han realizado fantásticas tomas de paisajes hermosos adornados con un arco iris. Ha inspirado a escritores, fotógrafos, músicos, los románticos… indiferentemente si seas religioso o científico, es una preciosa fuente de inspiración para la imaginación humana.

La bandera arcoíris o de la libertad es el símbolo del orgullo gay y lésbico. Este símbolo surgió a finales de los años setenta en California y se ha difundido por todo el mundo. Tal es su influencia que hoy en día se utiliza en diversas marchas o como adorno en lugares de reunión de aquellas personas que pertenecen a este mundo.

meteorología

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: