árbolNavidad

EL ÁRBOL DE NAVIDAD DEL ROCKEFELLER CENTER

   El Rockefeller Center es un gran centro comercial de más de 89.000 metros cuadrados localizado en Manhattan, Nueva York. En este gran complejo comercial se instala todo los años, desde 1933, el que quizás sea el árbol de Navidad más famoso del mundo.

   El árbol de Navidad de Rockefeller Center suele ser un abeto, y hasta el momento los diferentes árboles que han decorado el Rockefeller Center año tras año han alcanzado entre 21 y 30 metros de altura. El más alto hasta la fecha fue el que se instaló en 1999. El árbol es seleccionado cada año entre las propuestas de donación, que proceden de todo el país e incluso de Canadá. Las personas que ofrecen su abeto para este cometido consideran un gran orgullo y honor que el árbol elegido sea el suyo, lo cual les compensa con creces la pena de ver cómo talan y se lleva un árbol que han cuidado durante años.

árbolNavidad

  Una vez elegido el árbol adecuado, es trasladado a Nueva York en un remolque especial capaz de transportar un árbol de hasta 38 metros, aunque los giros que debe realizar el remolque por las calles que conducen al Rockefeller Center no permiten el paso de un árbol mayor de 34 metros.

árbolNavidad

   El árbol de Rockefeller Center empezó siendo decorado con unas 700 luces, que se han ido multiplicando a través de los años y en la actualidad son ya más de 30.000 las bombillas multicolores que se encienden. Desde el año 2007 las bombillas que se utilizan son LED, para reducir el consumo de electricidad. Para instalarlas son necesarios 8 kilómetros de cable, por lo que se hace indispensable el uso de andamios alrededor del árbol para que los trabajadores puedan colocarlo todo. Este árbol de Navidad es coronado por una estrella de cristal de Swarovski de 3 metros de diámetro formada por 25.000 cristales que producen un efecto de centelleo.

árbolNavidad

   El alzado y la iluminación de este gran árbol de Navidad tiene lugar a finales de noviembre o principios de diciembre, y la ceremonia de encendido de sus luces se ha convertido en una gala espectacular en la que actúan cantantes famosos interpretando canciones y villancicos, sin que falten también actuaciones para el público infantil. Miles de personas se dan cita en el Rockefeller Center para presenciar la gala, la cual además es retransmitida en directo por la cadena de televisión NBC. Para los estadounidenses, la colocación y el encendido de las luces de este árbol es lo que marca el inicio de la Navidad.

árbolNavidad

   El árbol permanece en el Rockefeller Center durante toda la Navidad hasta el 6 de enero. Aunque en los Estados Unidos no se celebra la fiesta de los Reyes Magos, porque allí los regalos los trae exclusivamente Santa Claus (Papá Noel), sí que se celebra el 6 de enero la fiesta cristiana de la Epifanía. Se calcula que cada día durantes las fiestas de Navidad acuden al Rockefeller Center a ver el árbol en torno a 750.000 personas.

Destino del árbol tras la Navidad

   Después de haber cumplido con su misión de decorar el Rockefeller Center durante toda la Navidad, el árbol es desmontado el 7 de enero y transportado a otro lugar, donde se recicla. El Rockefeller Center se asoció con Habitat for Humanity, una organización no lucrativa que se dedica a construir casas sencillas, dignas y asequibles para familias con bajos ingresos de todo el mundo. La madera del árbol de Navidad de Rockefeller Center a menudo acaba convertido en madera para construir casas a cargo de esta ONG.

árbolNavidad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: