guernica

EL ÁRBOL DE GUERNICA

   El árbol de Guernica (Gernikako arbola en lengua vasca) es el símbolo de las libertades de los vizcaínos y de todos los vascos. Es un roble bajo el cual, en los tiempos en que Vizcaya era un señorío, se celebraban las juntas generales de Vizcaya. Bajo sus ramas se reunían los representantes de los pueblos de Vizcaya para debatir los problemas del señorío, y también era el lugar en el que el señor de Vizcaya, tras recibir su título, juraba respetar los fueros. Cuando el Señorío de Vizcaya se integró en el Reino de Castilla, el título de Señor de Vizcaya se integró en el título de rey de Castilla y se transmitía conjuntamente de padres a hijos, y lo mismo cuando el Reino de Castilla se integró en el Reino de España. Es decir, que para ser proclamado rey de Castilla, y posteriormente rey de España, era obligatorio jurar los fueros de Vizcaya.

guernica

  En las inmediaciones del árbol había una ermita llamada Santa María la Antigua, y allí se celebraba un acto religioso que precedía al político. Durante un tiempo las juntas pasaron de ser al aire libre a celebrarse en el interior de la ermita, acudiendo al árbol para realizar los juramentos. En 1826 y ante la necesidad de más espacio, se construyó el edificio de la Casa de Juntas de Guernica, de estilo neoclásico. Es el máximo órgano provincial, y allí promete el lendakari cumplir su cargo. El árbol de Guernica está situado en un rectángulo vallado delante de la tribuna de la Casa de Juntas de Guernica.

   Desde que comenzó la tradición ha habido más de un árbol, ya que el mítico roble se ha ido relevando con vástagos de su misma semilla. Aunque hay indicios de que los vascos ya celebraban sus juntas bajo un árbol en Guernica desde el siglo XI, el árbol más antiguo del que hay documentación y que recibe el nombre de Árbol Padre y nació en el siglo XIV. Bajo sus ramas el rey Fernando el Católico juró los fueros de Vizcaya. Bajo las ramas del árbol de Guernica había al principio una única silla de piedra, donde se sentaba el señor o el rey después de haber jurado las libertades vizcaínas o fueros. En el siglo XVII se instalaron, a pie de árbol, siete asientos también de piedra donde se sentaban un corregidor, un tesorero real, un prestamero mayor, dos diputados y dos alcaldes.

guernica

   En 1742 el Árbol Padre fue sustituído por el llamado Árbol Viejo. En los tiempos de este árbol fue cuando se construyó la Casa de Juntas de Guernica con su tribuna de juramentos, lo que hizo innecesarios los asientos bajo el árbol y fueron retirados. La última vez que tuvo lugar el rito del juramento de los fueros fue en 1839, lo hizo la reina regente Maria Cristina en nombre de isabel ll. En 1860 el árbol murió, pero su tronco se conserva en un templete circular con columnas, en el jardín trasero la Casa de Juntas de Guernica. Este árbol fue sustituído por el que se llamó Árbol Hijo, y a pesar de la abolición en 1876 del régimen foral vizcaíno, posteriormente este árbol presenció el juramento del primer lendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Aguirre, en 1936, y sería testigo del bombardeo de Guernica en 1937. En el año 2004 este histórico árbol hijo no llegó a rebrotar en primavera, puesto que al estar afectado desde hacía algún tiempo por un hongo y por un parásito, no pudo superar las altas temperaturas del mes de agosto del año anterior. Fue sustituido en 2005 por uno de sus vástagos, que es el que se encuentra actualmente presidiendo la Casa de Juntas de Guernica.

árbol de guernica

   En otros lugares del mundo, donde existe diáspora vasca, también se han plantado descendientes del roble de Guernica, por ejemplo en Santago de Chile, concretamente en el cerro de San Cristóbal, donde se ubica la llamada Plaza Vasca o Euzko Enparantza, o en Buenos Aires, frente a la casa Rosada, junto al monumento a Juan de Garay, conquistador vasco que fundó la ciudad de Buenos Aires. 

   El venerado árbol de Guernica aparece en el escudo de Guernica y Luno, en los escudos de otros municipios vizcaínos, en el escudo de Vizcaya, y en el escudo del País Vasco. Tan emblemático árbol ha inspirado versos de algunos escritores, entre los que destacan el dramaturgo español Tirso de Molina, el poeta vasco Mariano de Eguía o el poeta inglés William Wordsworth. También se compuso una canción en homenaje al árbol titulada Gernikako arbola, que los vascos cantan como himno extraoficial.

guernica

Créditos fotos árbol de Guernica

Imagen 1: (Árbol de Guernica) A. Berceo Salamanca.
Imagen 2: (Juramento de Juan de Zuría, de Anselmo Guinea).
Imagen 3: (Escudo de Guernica y Luno/ Gernika-Lumo).
Imagen 4: (Tronco del árbol Viejo) Telle.
Imagen 5: (Casa de Juntas de Guernica) Vandalio.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: