fotografía

El Diario de la República ha publicado la puesta en vigor de la ley que legaliza la practica de los "vientres de alquiler" o maternidad subrogada a la que tendrán opción las mujeres estériles por haber nacido sin útero o alguna lesión o enfermedad que les impide que se produzca el embarazo. Las parejas que quieran acogerse a esta nueva ley deberán acudir a un centro de reproducción asistida, tanto público como privado donde se constatará la infertilidad de la madre genética y a su vez deberá acudir la madre gestante que deberá someterse a un reconocimiento psicológico.

fotografía

La madre gestante deberá también aceptar que no recibirá pago alguno fuera de "gastos médicos y de desplazamiento" pero como es de suponer si se realiza alguna otra compensación esta quedará en el secreto de las dos partes y sería muy difícil de demostrar. Esta ley que ya se aprobó en 2016 ha entrado ahora en vigor después de que la regulación de las normas fueran completadas y aprobadas. 

fotografía

De este modo, las mujeres estériles que les sea imposible concebir podrán acudir a un "vientre de alquiler" pero en cambio no las mujeres lesbianas como especifica la ley. No obstante, las parejas homosexuales pueden recurrir a la adopción. Por otra parte, la mujer gestante o "vientre de alquiler" no podrá ser donante de los óvulos para que se produzca el embarazo y cuando se produzca el parto deberá entregar el bebé a los padre biológicos sin reclamar derechos de maternidad.

fotografía

Antes de iniciar el proceso se lleva a cabo un contrato firmado por ambas partes que debe prever el modo de proceder en caso se malformaciones o daños fetales y del mismo modo nada que atente contra la dignidad y derechos de la gestante. En caso de que no se respeten las clausulas firmadas el contrato se considerá nulo. Este contrato se realiza con autorización del Consejo Nacional de Procreación Medicalmente Asistida compuesto por médicos, psicólogos y abogados expertos en esta nueva ley.

En España esta practica es ilegal, no obstante, en la agenda del Gobierno se encuentra para esta legislatura aunque son muchas las voces que se manifiestan en contra. De momento los que deseen ser padres y no puedan serlo de forma natural tienen que rascarse el bolsillo y desplazarse a Estados Unidos, Ucrania, India, etc.

Fuente de información:

https://www.babygest.es/gestacion-subrogada-portugal/

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: