El APRENDIZAJE en la actualidad se basa en el caos, las redes, la complejidad, la auto organización, la diversidad de opiniones. En el presente artículo vamos a dar claridad sobre cada uno de estos conceptos haciendo énfasis en un tema importante: hoy estamos enfrentados a la era digital.

el aprendizaje a través del computador

La humanidad ha hecho tránsito desde un modelo agrícola hace varios siglos, a una era industrial que finalizó hace unas cuantas décadas y -la era actual- las comunicaciones, LA INFORMACIÓN en donde lo que importa es el individuo que adquiere conocimientos a través de una red por la cual se obtiene el conocimiento.

Es precisamente lo que hacemos en Artigoo. Las personas de la era digital obtienen el aprendizaje en el mundo virtual. Algo inimaginable hace  poco tiempo. En los últimos 10 años se ha duplicado la información de la humanidad el cual se renueva cada 18 meses. En 2020 esto sucederá cada 2 días.

Nuestro cerebro es un cuatrillón de veces mas potente que cualquier computador común. Tiene capacidad de establecer 10.5 millones de kilómetros de ceros en permutaciones. Así fue diseñado. Todo el conocimiento humano desarrollado a través de siglos y milenios de civilización se encuentra acumulado en los libros. Durante la edad media, y desde la antigüedad, los monjes -en los monasterios- se dedicaron a escribir (construir grandes bibliotecas). Hoy todo se almacena en Google. No hay tiempo para leer ni siquiera el periódico en las mañanas. ¿Me equivoco? Pero sí twitteamos y chateamos todo el tiempo.

El poder del cerebro y la memoria

Los ambientes virtuales se convierten entonces en recursos para planificar la enseñanza. Hoy la educación apunta hacia internet. De ahí la necesidad de desarrollar ambientes educativos diferentes puesto que las teorías tradicionales educativas fueron dadas para una época en donde el aprendizaje no usaba aún la tecnología. Hoy las máquinas están enseñando a los humanos: EL COMPUTADOR personal como protagonista conectando a las personas.

Los computadores y el conocimiento

Diariamente  se genera mas información en las redes sociales y Google que la producción intelectual de la humanidad entera en épocas pasadas. Una persona en internet puede adquirir mas capacitación en un día de estudio que cualquier ser humano del medio evo durante toda su existencia. Es un gran volumen de datos que dificulta su manejo en cualquier área del desempeño cotidiano. Somos conscientes del poder del cerebro humano pero se desconocen sus alcances. Entonces, no se trata de memorizar contenidos sino de saber qué hacer con ellos.

Como pueden darse cuenta mi profesión es la docencia -una pasión incontenible-. Es mi propósito entonces realizar esta labor de aprendizaje con ustedes a partir de este momento y en las entregas posteriores de los Artigoo que vaya publicando. Cuando comparto un pan, disminuyo mi ración para darla a otra persona. Con el conocimiento no sucede así: al compartir... ¡el saber crece! mi parte no disminuye y la tuya aumenta. Tal circunstancia genera una gran satisfacción.

Hasta una nueva oportunidad.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: