aprender

APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN

La motivación es entre otras cosas una razón un motivo por lo que hacer las cosas. Se distinguen dos tipos de motivación la interna y la externa.

Motivación interna, es un estado por el que una persona se vuelve activo, en razón de la propia actividad. Ejemplo; cuando se ejecuta una tarea porque gusta y se disfruta con ella; se trata de una ocupación que en sí misma es una recompensa, placentera.Motivación externa, es el estado en que el individuo se vuelve activo para lograr con su actividad algo relacionado, artificial o arbitrariamente con lo que le motiva, la acción es un medio para alcanzar un fin, para conseguir otras cosas, (obtener trabajo, causar una buena impresión).

Motivación y aprendizaje:

¿Por qué deseamos aprender? Los elementos básicos que nos determinan a aprender son las diferentes motivaciones que originan el aprendizaje. La motivación es por así decirlo el motor que nos mueve o dirige la acción de aprender al incluir las diferentes razones y los interese con los que se cuentan para hacer algo. Lo primordial del aprendizaje es el acto propio de la voluntad “quiero aprender”. Es por esto que la motivación está involucrada con la voluntad.

estudio

Para que se produzca el aprendizaje, tiene que haber primero el deseo de aprender. Tanto así que la motivación por sí sola no, nos asegura el éxito, ya que debe existir, aunque sea una poca capacidad o habilidad pero, con una capacidad normal, las posibilidades de alcanzar el éxito se incrementan en buen grado si la motivación es la necesaria.

¿Cuándo nos interesamos por lo que aprendemos?

Cuando los motivos son externos al aprendizaje (motivación extrínseca), la eficacia y la duración de esos aprendizajes es parcial, y a veces hasta pueden resultar nulas, por el contrario con una motivación intrínseca, la posibilidad de establecer aprendizajes, significativos, maduros y de calidad, será mayor. Además que el grado de satisfacción que experimenta el estudiante es mucho más gratificante, cuanto mayor es el número de acciones que emprende con motivación intrínseca.

pensamiento

Un individuo puede tener, en un principio, tan solo motivos extrínsecos para realizar una tarea de aprendizaje, es decir, utiliza el estudio como medio para un fin. Ahora bien, puede ser que, en la medida en que va apareciendo el éxito deseado, el motivo extrínseco sea desplazado por un motivo intrínseco, es decir, por el interés que le provoca la actividad en sí misma.

Motivación y rendimiento, estudio efectivo

Hay una estrecha relación entre el estudio efectivo, la motivación y el rendimiento; cuando se estudia de manera efectiva, se obtiene una motivación; pero también una fuerte motivación por aprender conduce hacia un estudio eficaz, Así mismo cuando se está motivado por aprender algo, cuando se rinde más y a su vez, cuanto más se rinde, más motivación se siente. Una optima motivación en el que estudia no basta por sí sola para conseguir un aprendizaje eficaz, y por cierto un correcto aprendizaje puede no ser suficiente por si solo para garantizar unos buenos resultados en la actividad intelectual. Por tanto, estudio efectivo y motivación son condiciones necesarias, pero no suficientes, por separado para alcanzar un buen rendimiento en el estudio.

manchaI

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: