Estudiar

Aprender o Estudiar

En un principio, se trata de dos verbos con un significado aparentemente igual o, al menos, muy similar. Pero, ¿realmente se parecen tanto?

Veamos su significado y, posteriormente, cuál es su diferencia.

DEFINICIÓN

A) APRENDER

Según la Real Academia Española, el significado de aprender, verbo de la segunda conjugación, se define como:

Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.

Se aprende por medio de dos posibles vías, siendo la primera el estudio. Podemos afirmar que para aprender algo, es necesario estudiar primero el aprendizaje es el resultado que obtendremos mediante el estudio. La segunda vía factible para aprender algo es por medio de la experiencia. En este caso podemos afirmar que la misma vida y lo que nos sucede en ella se encarga de enseñarnos las lecciones de las cuales obtendremos cierto conocimiento. En resumen, aprendemos a través del estudio y de la práctica. El resultado de aprender es la obtención de un conocimiento que siempre se da.

El aprendizaje está basado en la diversificación, es más ameno y, por lo tanto, suele contar con mayor éxito.

B) ESTUDIAR

¿Qué hay del verbo estudiar de la primera conjugación?

Si también en este caso nos guiamos por la definición que nos ofrece la Real Academia Española, podemos afirmar que estudiar es ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo. De ahí que podemos afirmar que estudiar es el tiempo que le dedicamos a una materia o un contenido para entender o comprenderlo o, que sería lo mismo, asimilar la información acerca de algo. El resultado del estudio sería la adquisición de un conocimiento evidentemente. No obstante, el hecho de estudiar no nos asegura que alcancemos el entendimiento o la comprensión parcial o total de lo que se pretende estudiar. Se trata nada más del proceso para alcanzar un fin determinado.

El estudio sólo es más monótono y cansa más, por lo cual dificulta el aprendizaje.

DIFERENCIA

La semejanza entre ambos verbos quedó evidente, en ambos casos se pretende llegar a un conocimiento y comprensión del que anteriormente no se disponía. Entonces, ¿cuál es su diferencia?

aprender

El APRENDER implica la TEORÍA y la PRÁCTICA, un resultado afirmativo, es más ameno y completo con un resultado positivo, es decir, el aprendizaje está prácticamente asegurado.

El ESTUDIAR, mientras tanto, se basa en un proceso teórico para adquirir un entendimiento cuyo resultado positivo no está siempre asegurado. Es más monótono.

Mientras estudiamos con el propósito de alcanzar un entendimiento, dedicamos tiempo a la parte teórica para adquirir el conocimiento deseado. No obstante, a veces no es suficiente con simplemente estudiar y ello se verá reflejado en el resultado final que puede ser tanto positivo como negativo. Un ejemplo muy común en la vida diaria puede ser el hecho querer sacarse el carné de conducir que consta de dos partes: la teórica y la práctica. ¿Cuántas personas no habrán suspendido al menos una vez el examen teórico a pesar de haber estudiado?

Mientras tanto, el aprendizaje es más complejo, puesto que se basa tanto en el estudio teórico como en la práctica. En ocasiones nos cuesta asimilar la parte teórica y no la llegamos a captar del todo hasta que la apliquemos en la práctica donde a veces es necesario aprender por medio de unos golpes. Pero son precisamente estos golpes que después nos quedan como anécdotas que se aseguran de que no nos volvamos a olvidar nunca más de lo que hayamos aprendido.

aprender

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: