El aprendizaje del lenguaje para el hombre es una de las cosas más importantes a la que se enfrenta desde su más tierna infancia.

Desde que nacemos y apenas tenemos unas pocas semanas de vida transmitimos las primeras emisiones laríngeas. Cuando un bebé cumple medio año ya es capaz de balbucear y contestar con pequeñas sonrisas. Es el momento del aprendizaje, los padres dicen palabras a los niños y ellos intentan repetirlas.

Cuando un bebé tiene unos ocho meses ya puede emitir algunas palabras bisílabas como “mama” o “papa”.

Cuando ya se cumple un año van apareciendo palabras con significados, a medida que pasan los meses el niño enriquece su lenguaje hasta que a los dos años ya sabe las suficientes palabras para construir diversas frases con sentido.

A los tres años aparece la individualidad como persona del niño, es el uso del “yo”, ahora el lenguaje se convierte en un uso social para relacionarse con los otros niños.

A los 6 años ya se debe dominar bien el lenguaje oral para poder aprender el escrito con más facilidad.

Para que se lleve a cabo todo este desarrollo lingüístico es necesario una riqueza psicoafectiva y cultural en el ambiente familiar y unas condiciones físicas necesarias como son un aparato auditivo, un cerebro y un aparato vocal sano.

Desgraciadamente hay personas que nacen con algunas patologías que obstaculizan el aprendizaje del lenguaje:

-La sordera congénita: si es muy profunda el aprendizaje del lenguaje oral es imposible. Si se diagnostica con tiempo se puede empezar a tratar y solucionarlo con aparatos especiales, si no se debe recurrir al lenguaje de signos.

-La sordera adquirida: normalmente se da a raíz de alguna enfermedad como la otitis, si se trata a tiempo se pueden minimizar las consecuencias negativas.

La ortofonía es el tratamiento de los problemas relacionados con la comunicación, la voz y el habla. Los problemas pueden ser de origen orgánico o psíquico y se dan tanto en adultos como en niños.

cuándo aprendemos a hablar

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: