fotografia

Medio español, medio inca, fue uno de los primeros españoles que supo asumir con gran honor las dos herencias culturales que llevaba en la sangre. Nació en Cuzco en 1539 y fue escritor y un gran historiador, conocido como "el príncipe de los escritores del Nuevo Mundo" pues en todas sus obra quedó patente del gran dominio del idioma castellano. Su obra cumbre."Comentarios reales de los Incas" se publicó en 1609 y quedan reflejadas las costumbres, historia y cultura de los Incas, así como otros pueblos que habitaron el Perú.

fotogarfia

Este libro se prohibió en España tras levantarse Tupac Amaru contra los españoles pues se creía que soliviantaba a los nativos peruanos contra España. Tupac Amaru murió desmembrado por cuatro caballos que ataron a su cuatro miembros, un tormento que ha quedado como el más cruel en la historia de la conquista en las tierras peruanas.    

fotogarfia

Muchas obras salieron de la pluma del Inca Garcilaso de la Vega , "La Florida del Inca", "Historia general del Perú", entre otras muchas. Garcilaso era hijo de la princesa Inca Isabel Chimpu Ocllo, nieta del inca Túpac Yupanqui y del conquistador español Sebastián Garcilaso de la vega. Gracias a la alta posición de su padre que era capitán del ejército español, recibió una buena educación junto a otros hijos meztizos como el como eran los hijos de Gonzalo y Francisco Pizarro, extremeños como su padre.

fotografia

Su padre abandonó a la princesa inca presionado por la corona española para que se casara con una dama de alta posición en la corte de España. Le otorgó una dote a la madre de Garcilaso y se casó con Luisa Martél de los Ríos de la que el Inca Garcilaso tuvo dos medio hermanas. Aunque fue bautizado con otro nombre, cuando decidió residir en España adoptó el nombre de Inca Garcilaso de la Vega que era el nombre de su padre. Se estableció en Montilla, Córdoba, donde residía un hermano de su padre y logró el grado de capitán del ejército luchando contra los moriscos en Las Alpujarras. Murió en Córdoba en 1616.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: