fotografia

Esta actividad consiste en cazar aves rapaces, casi siempre alcónes, pero también otras ave de presa. Esta simbiosis entre el hombre y el animal tiene como finalidad beneficiar a los dos. El hombre entrena para la caza al ave y esta captura otras aves para el hombre pero también otros animales como conejos y liebres dado que su instinto es perseguir todo aquello que se mueva.

fotografia

En la edad media, la cetrería era un patrimonio de las clases nobles y los reyes pero fue decayendo cuando aparecieron las armas de fuego que le dieron otro atractivo a las monterías. En España, el impulsor de este deporte fue Félix Rodríguez de la Fuente que con la publicación de su libro "El arte de la cetrería" hizo que muchos se interesaran y se iniciaran en esta antigua forma de cazar las aves y de nuevo se empezó a practicar en muchos puntos de España.

fotografia

Practicar el arte de la cetrería no es nada barato, aunque ahora las aves ya se crían en cautividad y han descendido mucho los precios. No obstante, su precio ronda desde 300 a 500 euros por pieza adiestrada y algunas que resultan muy buenas pueden llegar a costar hasta 10.000 euros. Si el pájaro es importante, también lo es el coto donde se pueda cazar y para acceder a él también hay que pagar, por lo que en menor escala que en la antigüedad, sigue siendo un deporte de élite más o menos privilegiada.

fotografia

  • No obstante, por Castilla la Mancha en la mayoría de los pueblos se pueden encontrar personas muy aficionadas a practicar esta actividad. Rodríguez de la Fuente, recibió en su momento el encargo de capturar dos halcones peregrinos para regalárselos al rey Saud de Arabia Saudita por lo que recibió el nombre de "Cetrero Mayor del Reino". La Unesco ha distinguido este antiguo arte de la cetrería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para que le sea reconocida su importancia cultural y deportiva.
Fuente:www.agrupación de cetrería.com

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: