blancos y negros

Apartheid

Definición

El término APARTHEID procede del afrikaans (idioma germano parecido al holandés), que se habla en Sudáfrica, y se define en la RAE como “la segregación racial, especialmente la establecida en la República de Sudáfrica por la minoría blanca”. Este término aparece oficialmente en año 1944.

Aspecto histórico

El Apartheid se diferencia del racismo, ya que el racismo se refiere al odio a las diversas razas en general, mientras el Apartheid es la marginación de los negros por parte de los blancos. Para entender bien este concepto, se trata de la segregación entre los blancos con todos sus derechos y los que no son de color blanco (negros, mestizos…), a quienes se les limitaba sus derechos mediante diferentes leyes.

Antiguamente, Sudáfrica fue gobernado por los blancos, grupo que representaba la minoría de la población de este país. Las leyes favorecían a esta minoría, de ahí que los negros, por ejemplo, no podían compartir los mismos lugares con los blancos. En los colegios, había aulas de niños blancos y otras aulas asignadas para los niños negros. Igualmente, los negros no se podían casar con los blancos. A la hora de las elecciones, mientras los blancos poseían todos los derechos, los negros podían votar también, no obstante con bastantes restricciones.

Este país, Sudáfrica, es un país de la colonización holandesa, de gente de la raza blanca, a mediados del siglo XIX. Desde entonces los blancos imponían sus leyes y derechos a su conveniencia.

En el año 1959, el Apartheid alcanzó su cumbre. Las personas de la raza negra quedaban prácticamente excluidas de la sociedad, vivían marginados en los campos y en pequeñas aldeas. Aun siendo la mayoría del país, vivían en la mayor pobreza, sometidos por unos pocos blancos que poseían todo el poder. Con los años, esta situación contrajo ciertas consecuencias.

Consecuencias

  • En 1960, el país fue excluido de la Commonwealth.En la ONU se consideraba una posible sanción al país.
  • En 1972, Sudáfrica se quedó excluido de los juegos olímpicos en Munich (Alemania).
  • En 1977, el régimen sudafricano fue oficialmente condenado y sometido a un embargo de armas y material militar.
  • Finalmente en 1985, la ONU realizó un llamamiento a los estados miembros a proceder con sanciones económicas contra el régimen sudafricano.

Orígenes

Aunque es en el siglo XX cuando surge el concepto del Apartheid, el odio hacia los negros y su opresión ya existía mucho antes. Nada más recordar cuando los negros vivían en la esclavitud realizando los trabajos en el campo o los servicios domésticos. De ahí, se puede afirmar que fueron oprimidos durante varios siglos.

Con el tiempo, surgieron varias personas de color que lucharon en su vida contra el Apartheid:

  1. Miriam Makeba (04.03.1932-9.11.2008), cantante sudafricana de color.
  2. Martin Luther King (15.01.1929-09.04.1968), pastor estadounidense de la iglesa bautista. De él salió la famosa frase "I have a dream" (Tengo un sueño)
  3. Nelson Mandela (18.07.1918-05.12.2013), ex presidente de Sudáfrica, el primer presidente de color negro de su país, amado, admirado y aplaudido por muchos.

En la actualidad existe incluso un Museo del Apartheid. Se puede visitar en: http://www.apartheidmuseum.org/content/home

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: