Aparece un grabado del artista Lucas Vostermans. Se trata de un hermoso grabado realizado con la técnica del buril sobre papel verjurado. El grabado se realizó en la segunda mitad del siglo XVII y muestra la madurez técnica del grabador.

Lucas Vorstermans “II”, “unior” o “el joven” es un artista nacido en Amberes en 1.624 y fallecido en 1666/67. Fue un grabador y dibujante flamenco, hijo del también grabador Lucas Vorstermans, apodado “el pintor del buril”, que trabajó para los afamados pintores barrocos Rubens y Van Dick.

Inició y desarrolló su técnica en el taller de su padre. Aunque de inferior nivel técnico que aquel, acabó formando parte del cualificado gremio de San Lucas de Amberes entorno al año 1651.

Esta obra reproduce una parte de la pintura denominada “El martirio de San Sebastián” del artista Anton Van Dick (Amberes 1599-1641). La composición del grabado se centra en la figura de San Sebastián, descartando el resto de figuras que aparecen en la pintura en la que se basa.

Al final de la obra, como es normal en los grabados de esta época, aparece una leyenda y la referencia al grabador y autor de la obra, todo ello en latín: “Magnifico et Clarissimo Domino LVCAE LANCELOTTO I.V.Q. DoctoriMusarum Amico, / picturae atque staturiae cultori in amici obsequij simbolicum D.C.Q. Lucas Vorsterman iunior”.

A la izquierda: Antonius van Dÿck pinxit. A la derecha: Lucas Vorsterman iunior sculpsit

Encontramos referencias a este excepcional grabado en varios artículos de historia del arte:

- “Un nuevo Van Dyck en la casa consistorial de Palma de Mallorca: el martirio de San Sebastián del conde de Monterrey y Matías Díaz Padrón.”. Museo Nacional del Prado. archivoespañoldearte.revistas.csic.es/index.php/aea/article/.../510/507

-

- “Una copia del “martirio de San Sebastián” de Juan Carreño de Miranda en el monasterio cisterciense de Tulebras (Navarra). De María Josefa Tarifa Castilla. Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro.

http://www.unav.es/catedrapatrimonio/paginasinternas/pieza/martiriosansebastian/default.html

historia del arte

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: