Muchos somos los que en algún momento nos hemos planteado apadrinar un niño, pero pocos los que se lanzan a hacerlo, y muchas veces es por la desconfianza de a quién y a qué irá ese dinero que donemos mensualmente. En este Goo intentaré explicar un poco el funcionamiento de como es el apadrinar.

apadrinar un niñoCuando apadrinamos un niño pensamos erróneamente que nuestro dinero irá a parar solo a ese niño o niña a quien apadrinemos, pero en realidad el dinero va a un fondo común para mejorar el entorno de ese niño, incluidos los demás niños de la zona donde actúe la ONG a la que donemos. No sería justo que a un niño le donen una cantidad mensual y justo al de al lado no tuviera nada ni pudiera beneficiarse de ello hasta que le llegue la hora. Para hacer una obra de mejoría global del entorno, se necesita hacer de esta forma. Lo que sí que podemos como padrino, es tener un seguimiento de nuestro niño. Como padrino, recibirás información sobre los beneficios que supone tu aportación solidaria y podrás seguir, mediante cartas, dibujos y fotografías, la evolución del niño o niña al que apadrines.

Vicente FerrerEn baleares se conoce mucho y se ayuda mucho a la Fundación Vicente Ferrer, un barcelonés que después de un viaje a la india, tras vivir su pobreza, decide vender todas sus posesiones en España para ayudar a los niños del distrito de Anantapur, donde se afinca para poner en marcha su misión.

Preguntas comunes a la hora de apadrinar un niño:

  • ¿Mi aportación mensual es íntegramente para el niño apadrinado? Tal como he explicado antes, no. La aportación va a parar a un fondo común con el que se mejora todo el entorno de los niños de la comunidad. Esto es así porque el progreso del niño no puede ser aislado, sino que debe pasar por el progreso de su familia, de las familias de su poblado y de todas las familias del entorno en el que vive.
  • ¿Puedo elegir si quiero apadrinar a un niño o una niña? Si, sin ningún problema, auque el dinero vaya a mejorar el entorno de la comunidad, nosotros recibiremos información de la evolución de la niña o niño apadrinado, mediante dibujos, cartas, fotos, etc...
  • ¿Hasta cuando puedo apadrinar un niño? Los apadrinamientos son hasta la mayoría de edad, hasta que alcanza los 18 años. Pero eso no quiere decir que tengas la obligación de apadrinarlo hasta esa edad. Puedes apadrinarlo el tiempo que desees y darte de baja en el momento que desees, para que otra persona pueda continuar apadrinándolo.
  • ¿Existe algún vínculo legal entre el niño y el padrino? No, el apadrinamiento es un vínculo voluntario. No es una adopción o un tutelaje, si no una aportación voluntaria a la mejora del entorno de un niño. En la mayoría de casos el niño apadrinado tiene sus padres en la comunidad pero en la misma situación de pobreza absoluta.
  • ¿Podría venir el niño a nuestra casa de visita? No, al no existir ningún vínculo legal, hace dificil el traslado de un menor a otro país extranjero. Aparte el cambio del modo de vida, supondría un impacto para el niño. Sin embargo en el caso de la Fundación Vicente Ferrer, los padrinos si que pueden desplazarse si lo desean a conocer a su niño apadrinado y a su familia en el campus de la Fundación y permanecer unos días con ellos.
  • ¿Porqué algunos niños apadrinados, parecen niñas en las fotografías? Esto puede dar lugar a mucha confusión, incluso a desconfianza, pero tiene una explicación muy sencilla. En la india es tradición que tengan el pelo largo los niños menores de 6 años, lleven pendientes, pulseras en los pies y las manos, se les pinte los ojos con khol para protegerlos de posibles infecciones, e inclusive lleven vestidos como las niñas. Cuando cumplen los seis años se les lleva al templo donde el brahmin o sacerdote realiza una ceremonia religiosa y les corta el pelo como ofrenda a los dioses. Es habitual que los padrinos confundan el sexo de los niños ya que, bajo el punto de vista occidental, presentan las características propias de una niña.
  • ¿Puedo aportar alguna cosa más al niño aparte de la cantidad mensual? Si, en el caso de la Fundación Vicente Ferrer, los niños disponen de una cartilla de ahorro a la que puedes aportar voluntariamente 12 euros al año, para cuando el niño supere la mayoría de edad o incluso aportar para los estudios del niño o niña. También se les pueden mandar regalos a los niños, pero se recomienda enviar cosas sencillas que puedan compartir con otros niños, como globos, material escolar... a las niñas se les pueden enviar pulseras de plástico, gomas para el pelo... si quisieras enviar ropa, tienen que pensar que allí siempre hace calor y que las fiestas y celebraciones no coinciden con las Españolas.
  • ¿Puedo enviar cartas al niño? Si, pero hay que pensar que el proceso de traducción y distribución es lento, es aconsejable enviar postales con poco texto y dibujos, a los niños les suelen gustar más.

Espero haber aclarado algunas dudas y que alguien leyendo estas lineas se decida a apadrinar un niño y ayudar a que los niños en sitación de pobreza absoluta, tengan un poco más facil el tener una vida feliz.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: