lecuona

El pintor vasco Antonio Maria LECUONA Echaniz, nació en la localidad de Gipuzkoa Tolosa el 17 de enero de 1981, su fallecimiento fue en Ondarroa (Bizkaia) el 26 de septiembre de 1907.Su obra se enmarca dentro de la corriente del costumbrismo de la que fue uno de sus primeros representantes.

El primer maestro de Lecuona fue Cosme Duñabeitia en Iruña (Pamplona), y en el año 1847 se tralada a Madrid donde asiste a clases en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su primer trabajo lo consigue en 1950 como dibujante científico para el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Lecuonaempieza a cosechar premios, entre los que destaca la Mención Honofíca en la exposición Nacional de Bellas Artes de 1860 por la obra titulada costumbres vascongadas.

Abre un taller en Madrid en 1856 que permanece abierto hasta su marcha a Bilbao en 1872, compaginando su labor pictórica con su empleo en el Museo Nacional de Ciencias Nacionales, despues de renunciar al puesto de dibujante científico.

El taller de Bilbao lo abre en la calle de La Cruz y por el mismo pasan futuros pintores como: Manuel Losada, Adolfo Guiard, los hermanos Arrue, Alberto y Jose, Gustavo de Maeztu y Paco Durrio.

Lecuona fue nombrado pintor de cámara del pretendiente al trono español Carlos VII, Cpretendiente carlista frente a Isabel ii) y pinto para la conmemoración de la jura de los Fueros en Gernika por don Carlos de Borbon, y que fue destruido por las fuerzas de Alfonso XII cuando entraron en Bilbao.

La obra de Lecuona:

Etcheco jauna.

San Ignacio herido en la heroica defensa del castillo de Pamplona, 1884, en el que Unamuno sirve de modelo para uno de los personajes del cuadro.

Retrato de Iparraguirre.

Entrada de una novicia en el convento de Las Huelgas.

El mendigo.

Astilleros de la Salve

Costumbres vascongadas.

 

 

 

 

lecuona

lecuona

lecuona

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: