fotografia

Artista controvertido, criticado y muchas veces infravalorado por su empeño es saltarse las normas con creaciones informales e innovadoras que le situaban en la dirección contraria de las tendencias conocidas dentro del mundo del arte. Exponente claro del informalísmo, fue pintor, escultor y experto teórico del arte, su obra tiene un centro de estudios  y conservación en la Fundación Antoni Tapies de Barcelona.

fotogtafia

Antoni Tapies i Puig nació en 1923 en Barcelona y su formación fue autodidacta desarrollando una técnica vanguardista conservando tradiciones con representación abstracta. Sus obras se han expuesto en los más importantes museos del mundo y durante su larga trayectoria fue galardonado con importantes premios por los diferentes Gobiernos catalanes como la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña en 1983.

fotografia

Como reconocimiento a su trayectoria artística el rey Don Juan Carlos le otorgó en 2010 el título de Marqués de Tapies. Tenía además el Premio de la Fundación Wolf de las Artes1981, El Premio Príncipe de Asturias 1990, la Medalla Picasso de la Unesco y el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2003. 

fotografia

Tapies era hijo de una familia acomodada de Barcelona, su padre era abogado y su madre pertenecía a una familia de políticos catalanes por lo que fue educado en un ambiente liberal y aunque su madre era católica, nunca le impusieron ninguna creencia para que él decidiera su propia personalidad ya que su padre era reácio a todo tipo de religión. En su búsqueda personal, Tapies acabó cerca de las religiones orientales como el budismo zen.

fotografia

Inició la carrera de abogado aconsejado por su padre pero no la llevó a término ya que abandonó los estudios por su afición al arte y se decantó en un principio por la pintura y en 1946 instaló su primer taller en Barcelona. Fundó también la revista Danal Set que trataba el surrelísmo y el dadaísmo. Esta revista que originó un movimiento, duró hasta su marcha a París en 1956 aunque siguió siempre en contacto con el grupo de artistas, poetas e intelectuales de la éoca.

fotografia

fotografia

Su extensa obra se ha presentado en diversas exposiciones de todo el mundo, ha realizado temas para libros y carteles de conmemoraciones y sociedades diversas. En 1984 creó la Fundación Antoni Tapies con el objetivo de promover el estudio y conocimiento del arte contemporáneo, dejando también una extensa obra literaria sobre el arte. Murió en 2012 a los 88 años de edad en Buenos Aires en compañía de su esposa que siempre le acompañó de forma discreta y silenciosa.

 

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: