Anton Raphael Mengs

ANTON RAPHAEL MENGS

Pintor y teórico


ANTON RAPHAEL MENGS nació en la ciudad de Aussig (Ústi nad Labem), ubicada actualmente en la República Checa y la región checa que se conoce por el nombre de Bohemia. Nació en el año 1728 y falleció en 1769 en Roma (Italia), adonde viajaba a menudo para perfeccionar sus estudios en la PINTURA y el ARTE. Hijo del pintor Ismael Mengs, ANTON RAPHAEL MENGS recibió una educación estricta en el Arte primero, por parte de su padre, quien trabajaba como pintor oficial en la Corte alemana, y, más tarde, siguió recibiendo su educación artística por parte de Johan Joachim Winckelmann. La vida de ANTON RAPHAEL MENGS estaba marcada por el Arte. No sólo nació como hijo de un pintor y artista, sin que también recibió los nombre de pintores que marcaban la vida y el arte de su padre: Anton por el pintor Anton Allegri y Raphael por el artista Rafael de Sanzio.

Entre 1741 y 1744, ANTON RAPHAEL MENGS se hallaba de viaje en Italia, donde se formaba para completar esa educación artística. Una vez en Roma, estudió con gran preferencia y atención la escultura Belvedere y al pintor Raphael, así como la pintura clásica del siglo XVII. ANTON RAPHAEL MENGS le daba mucha importancia al dominio de la parte teórica del Arte y la Pintura, por lo cual dedicó gran parte de su vida al estudio de otros pintores y sus obras. Por ello, viajaba a menudo a Roma donde se le ofrecía esta oportunidad de avanzar en sus técnicas que luego ponía a la práctica y se convirtió así en un artista pionero del NEOCLASICISMO de su época. Italia era la mejor escuela para este artista.

En el año 1744, regresó a Dresden (Alemania), donde comenzó a pintar para la Corte, siguiendo así los pasos de su padre, y se dedicó, sobre todo, a los retratos al pastel. Entre sus obras se incluyen los retratos de Augusta III, el retrato de su padre, y el autorretrato. Dos años más tarde, ANTON RAPHAEL MENGS viaja nuevamente a Italia. Tras su paso por Venecia, Parma y Bolonia, regresa a Roma y alarga su estancia hasta 1749. Mientras, sigue creando nuevas obras y, paralelamente a la pintura, llega a escribir un libro titulado “Reflexiones sobre la Belleza y el Gusto en la pintura”.

El año 1752 fue un año definitivo para el pintor. Se convirtió en el catolicismo y se casó con una italiana. Dicho acto influyó en su decisión de establecerse de forma definitiva en Italia. Se sucedieron unos años de mucha actividad artística. ANTON RAPHAE MENGS llegó a viajar a Madrid, donde fue nombrado primer pintor bajo el reinado de CARLOS III y trabajó en el embellecimiento del Palacio Real y el Palacio de Aranjuez. En la Galería Walker Gallery de Liverpool existe un autorretrato de este pintor, uno de los más internacionales de su época. Se puede afirmar que fue el pintor más famoso y mejor considerado de su época, del siglo XVIII. En la actualidad, se conserva parte de su obra en el Museo del Prado de Madrid. Entre sus obras se pueden mencionar el Retrato de María Amalia de Sajonia y la Adoración de los pastores. ANTON RAPHAEL MENGS es el mejor ejemplo del NEOCLASICISMO ESPAÑOL. El retrato suyo que lleva por nombre La Marquesa del Llano se encuentra en la Academia de San Fernando y en el Palacio de Liria se conservan otras obras de su colección que incluye otro autorretrato del gran artista ANTON RAPHAEL MENGS.

 

ANTON RAPHAEL MENGS, UN GRAN PINTOR Y ARTISTA DEL NEOCLASICISMO ESPAÑOL. 

 

Anton Raphael Mengs

Anton Raphael Mengs

Anton Raphael Mengs

Anton Raphael Mengs

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: