fotografía

La presencia del vino en la historia de la humanidad ha sido constante desde su descubrimiento que se atribuye a los egipcios. Y en relación a esta mágica bebida cobra especial atención la vendimia así como las técnicas empleadas desde la antigüedad hasta nuestros días que han ido evolucionando al ritmo del progreso. Lo que se mantiene vivo y a variado muy poco son las fiestas que se celebran tras finalizar la recolección de la uva que ya se celebraban desde los primeros tiempos de la preparación del vino y que hoy son numerosas las localidades donde los festejos al terminar la vendimia son muy populares y atraen a gran cantidad de gentes.

fotografía

Como en otras muchas tradiciones antiguas, la llegada del Cristianismo se dedicó a a cambiar el sentido de muchas de ellas y el vino se adoptó con carácter sagrado y litúrgico representando la sangre de Cristo. En España principalmente los más importantes cultivos se producían cerca de los monasterio y se fomentaba la austeridad siendo los mejores vinos reservados para reyes o señores de castillos en la etapa medieval. Con la llegada del Renacimiento volvieron a tomar auge las antiguas fiestas paganas y los rituales festivos relacionados con el vino con celebraciones al terminar las vendimias.

fotografía

fotografía

Las celebraciones se extendieron por toda Europa y muy especialmente en Francia donde la larga tradición de la vendimia procede de tiempos de los celtas. El camino de la uva hasta convertirse en vino tiene un largo recorrido que ha experimentado muchos cambios desde los clásicos pisadores de uva hasta las modernas prensas que hacen mucho más fácil la elaboración, así como sofisticadas máquinas embotelladoras. Pero lo que se mantiene vivo son las fiestas del final de la vendimia donde en algunos lugares se elige la "reina de la vendimia" que luego se encarga de asistir durante un año a las fiestas culturales de su localidad. Degustaciones, platos típicos, bailes y canciones propios de cada sitio acompañan un festejo que inexorablemente cada año se repite para hacer que las gentes sean un poco más felices.

fotografía

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: