ANTIGUA GUATEMALA

Antigua Guatemala está situada en el valle de Panchoy.

Un exuburante barrooco colonial y una arquitectura popular caracterizada por sus vibrantes colores esta ciudad está detenida en el tiempo,constituye uno de los conjuntos mas singulares de América.ç

La ciudad que conocemos como Antigua Guatemala es la penultima de las fundaciones de la Audiencia de Guatemala.

Las fundaciones son cuatro la primera tuvo lugar en 1524 a cargo de Pedro de Alvarado, que la dedicó a Santiago.`

La segunda en 1527 junto al vólcan de Agua, una inundación hizo que se trasladara y su reconstrucción fué en el valle de Panchoy.

Situada a 1500 metros de altitud la Antigua ciudad de Guatemala denominada anteriormente Santiago de los Caballeros, está enclavada en una región de intensa actividad sísmica.

Entre los pocos edificios civiles que han resistido las fuerzas incontrolables de los terremotos se encuentra la Universidad de San Carlos, con un bello patio porticado.

Juan Bautista Antonelli autor del trazado urbano de Antigua es la figura central de una larga disnastia de tecnicos en arquitectura civil y militar. Inició su carrera fortificando Chipre para los venecianos, en un accidentado viaje a la Indias sufrió una crisis espiritual y casi ingresa en un convento, aunque al final siguió trabajando como ingeniero militar.

En la fachada de la iglesia de San Francisco el Grande se aprecian las columnas torneadas utilizadas aquí por primera vez y que luego serian imitadas por todo el pais.

El día de San Miguel de 1776 se produjo el primer gran terremoto por lo que solo quedó el casco urbano de antigua y aunque se reconstruyó y dió lugar a un gran esplendor artistico de arte barroco cortaron su proceso de crecimiento y modificación naturales. Asimismo, esta urbe ejerció notable influencia estética en el área aledaña y en gran parte de Centroamérica, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y en Chiapas, al norte. La ciudad es conocida como "Ciudad de las perpetuas rosas" y a sus habitantes como "panzas verdes". y mas tarde debido a los siguientes terremotos la gente fué abandonando el territorio y pasó de ciudad a pueblo.

Los actuales habitantes de Antigua conservan sus vestidos multicolores que encajan plenamente en la vieja ciudad colonial, de la que observamos la iglesia de La Merced está situada en la plaza del mismo nombre, el hermoso ayuntamiento con su fachada portificada de dos plantas localizado en la Plaza Mayor y la iglesia del Carmen.

Antigua Guatemala situada en zona sísmica

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: