antigua grecia: clases sociales II

Después de hablar de los hombres libres atenienses (Antigua Grecia: Grupos sociales I) debemos hablar de dos grupos muy conocidos en Atenas, los metecos y los extranjeros:

antigua grecia: CLASES SOCIALES

Podemos encontrar dos tipos de personas libres que no eran ciudadanos en la Antigua Grecia: Los que vivían en Atenas eran los residentes o metecos y los extranjeros, que no vivían en Atenas.

Dentro del grupo de los metecos podemos diferenciar dos tipos: los que pertenecen a otras ciudades pero que viven en Atenas y los esclavos de Atenas que han sido liberados. Ninguno de los dos tiene el derecho a la ciudadanía ateniense.

Además, los metecos tienen derechos y obligaciones como:

1. El deber de pagar un impuesto especial si iban a quedarse bastante tiempo, los que solo permanecían en Atenas poco tiempo no estaban obligados a pagar este impuesto.

2. Los metecos también podían formar parte del ejército

3. Tenían la obligación de obedecer las leyes de la ciudad.

Así mismo los metecos debían inscribirse en el demo que les correspondía siendo apadrinados por un ciudadano que los avalara. En caso de que el extranjero permaneciera en Atenas sin un estar apadrinado podría ser acusado públicamente.

El otro grupo eran los extranjeros, personas libres pero que eran considerados socialmente inferiores a los ciudadanos. Además, al igual que los metecos, los extranjeros tenían una serie de derechos y obligaciones: 

1. No podían desempeñar cargos públicos pero si que podían presentarse ante los tribunales como parte acusada o como testigo. 

2. Debían pagar una fianza en caso de ser acusados para garantizar que no iban a abandonar Atenas y eludir así la justicia.

3. El polemarco era el magistrado que se encargaba de los extranjeros. 

Además los extranjeros eran apadrinados por un próxeno. El proxenio era una medida de protección que la ciudad daba al extranjero.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: