Píldora de progestina

Las píldoras anticonceptivas más conocidas son las que contienen 2 hormonas femeninas: estrógenos y la variante sintética de la progesterona denominada progestina, pero existen otras píldoras que solo contienen progestina, sin la presencia de estrógenos y sus efectos secundarios.

Estas píldoras de progestina consiguen realizar su efecto anticonceptivo a través de 3 mecanismos de acción sobre el organismo:

- Provocan un engrosamiento de la mucosa existente entre la vagina y el útero.

- Impide la ovulación (que el ovario libere el óvulo), aunque es importante reseñar que el 40% de las mujeres que toman la mini-pildora sí que ovulan.

- Produce cambios en el útero que impiden la implatación del zigoto (ovulo fecundado por un espermatoziode).

No existe un método anticonceptivo perfecto, ya que en el caso de las píldoras de progestina se estima que el 2-3% de mujeres que usandolo de forma correcta, quedan embarazadas. En este caso es muy importante tomar el anticonceptivo exactamente a la misma hora todos los días, para no incrementar este riesgo de quedar embarazada.

Se recomienda su uso en mujeres mayores de 35 años que fuman, tengan la tensión arterial alta o antecedentes de algún problema en la coagulación sanguínea. También es más recomendable en mujeres que estén amamantando, pues los estrógenos reducen la cantidad de leche.

Los inconveniente que pueden surgir con la píldoras de progestina, son:

- Puede existir sangrado vaginal entre los periodos menstruales, generalmente en los primeros meses al comenzar el tratamiento. Aunque en principio este efecto secundario no es importante para la salud, si la hemorragia es muy abundante o presenta alguna molestia asociada, se debeconsultar con su médico.

- El efecto anticonceptivo aparece  una semana después de haber estado tomando la píldora de progestina, así que durante la primera semana, si es necesario deberá asociarse con otro método anticonceptivo.

- Como debe tomarse todos los días exactamente a la misma hora, si pasan más de 3 horas del horario de toma se deberá tomar la dosis correspondiente a ese día y también asociar otro método anticonceptivo para prevenir su falta de efectividad.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: