antibiótico

EL ANTIBIÓTICO ¿FINAL DE LA ERA?

EL ANTIBIÓTICO, como por ejemplo la PENICILINA, ha revolucionado la medicina moderna del siglo veinte, junto a la limpieza y la higiene – como lavarse las manos frecuentemente, y los utensilios estériles. Estos son tres aspectos fundamentales que hicieron evolucionar los tratamientos sanitarios. El antibiótico fue uno de los grandes descubrimientos gracias al cual muchas enfermedades infecciosas se han podido curar, hasta incluso salvar vidas.

EL ANTIBIÓTICO - SU DEFINICIÓN

El término ANTIBIÓTICO tiene su origen en el idioma heleno, donde anti significa “contra” y biótico procede de bios o vida. De ahí, se deduce la función del antibiótico que frena y reduce la proliferación de la vida microscópica como son las BACTERIAS, causantes de muchas enfermedades en el cuerpo humano. 

antibiótico

ORIGEN DEL ANTIBIÓTICO

Se tiene constancia de que ya hace unos 2500, se usaba en China la cuajada mohosa de la soya con fines terapéuticos en ciertas infecciones, puesto que en aquel tiempo se conocía el beneficio del moho en el tratamiento médico. Otras culturas antiguas como Antiguo Egipto y Grecia, se sumaban a la práctica de usar moho al que se atribuye funciones antibióticas y ciertas plantas para combatir las infecciones.

Ernest Duchesne, médico francés quien vivió de 1874 a 1912, descubrió en 1897 la PENICILINA, el primer antibiótico, gracias a sus investigaciones realizadas sobre el moho denominado Penicillium. Gracias a sus estudios, se vieron los efectos positivos del moho sobre las infecciones y sus cualidades antibióticas. No obstante, este médico no recibió el apoyo esperado de la comunidad científica.

Así que había que esperar hasta el año 1909, año en el que Paul Ehrlich desarrolló el primer antibiótico basado en un espectro corto llamado Salvarsan. La medicina moderna en cuanto a los antibióticos como los conocemos hoy por hoy se desarrolló en Alemania. Cabe destacar, igualmente, al médico británico Alexander Fleming (1881 – 1955) quien, tras cultivar la bacteria Staphylococcus aureus en un plato de agar el cual fue contaminado accidentalmente por hongos. Gracias a este hecho, este médico se dio cuenta de que el cultivo alrededor del MOHO estaba libre de bacterias. Inmediatamente surgió la pregunta ¿Por qué? y siguieron las investigaciones.

EL ANTIBIÓTICO ¿FINAL DE LA ERA?

Hasta el día de hoy, los antibióticos han servido para curar muchas enfermedades y han ayudado a los pacientes a recuperarse, gracias a la evolución de la medicina. No obstante, las bacterias también han evolucionado haciéndose resistentes, en algunos casos, a los antibióticos. Este es el caso del gen denominado MCR-1, conocido hasta hace poco solamente en China. Este gen es, por ahora, resistente hasta a los antibióticos más fuertes.

Pues, recientemente se ha dado un caso en Estados Unidos, una señora de 49 años residente en Pensylvania que padecía una infección urinaria por el cual fue tratada. Al parecer, según se cuenta, el resultado de las pruebas realizadas mostraron la existencia de la bacteria llamada E.-coli en su organismo. Dicha bacteria se ha mostrado resistente a quince antibióticos diferentes. Aunque lo curioso es que, según se cuenta, la señora no ha viajado ni abandonado el país en los cinco meses previos a la infección, por lo cual y en principio, se descartaría cualquier contagio. Ni el antibiótico que se guarda como reserva para estos casos ha dado efecto para combatir esta bacteria.

Por lo que se sabe al día de hoy, es que las bacterias son capaces de intercambiar los plásmidos entre ellos, lo cual las hace cada vez más resistentes. La OMS advirtió ya a mediados de 2014 que podríamos regresar a la época anterior de los antibióticos, donde las enfermedades infecciosas eran mortales, debido a que las bacterias crean cada vez más resistencia. ¿Se acerca el final de la era del antibiótico?

antibiótico

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: