fotografia

Neandertales del norte de Europa han dejado restos que demuestran que se comían los unos a los otros.  Ya no es la primera vez que se encuentran señales de prácticas caníbales pero los últimos allázgos son cinco restos de individuos con signos de haber sido devorados por los componentes de su tribu o grupo. Son cuatro adultos y un niño que han aparecido en el yacimiento de la Tercera Caverna de Goyet en Bélgica con claras muestras de que han servido de alimento.

En el transcurso de la historia han existido algunos pueblos que han practicado canibalismo en los cuerpos de enemigos a los que habían vencido en alguna contienda ya que se tenían creencias que así se adueñaban de la fuerza y vigor del enemigo.

fotografia

fotografia

Las muestras de canibalismo más antiguas se han encontrado en Atapuerca que se remontan a hace más de 800.000 años y se relacionan con el Homo Antecesor. Los restos encontrados en Goyet tienen una antigüedad de entre 40.500 y 45.500 años. Una parte de este material encontrado en una cueva de Bélgica muestra síntomas de haber fracturado los huesos para extraer el tuétano, tanto en huesos humanos como huesos de caballos y renos. Muchas generaciones de hombres primitivos se alimentaron de los animales que cazaban utilizando sus pieles para abrigarse y proteger sus cuerpos del frío como se han podido encontrar restos de pieles y colmillos en cavernas donde habitaron y se cree que fuero los culpables de la extinción de los mamuts.

fotografia

fotografia

Las prácticas de canibalismo no ha sido exclusivo de los neandertales pues nuestra especie ha practicado esta forma de alimentarse en diferentes épocas y lugares muy distintos del planeta y no especialmente porque no se tuviera otra forma de sobrevivir. La consecuencia y la importancia de los cinco individuos encontrado en las excavaciones de Goyet es que ha permitido encontrar el ADN mitocondrial lo que permite saber que tenían la misma forma genética o muy similar de los restos encontrados en Sidrón (España), Vindrija (Croacia) o Feldhofer (Alemania).

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: