Ansiedad y fobia: ¿Miedo de nosotros mismos?

ANSIEDAD Y FOBIA: ¿Miedo de nosotros mismos?

El miedo es una de las emociones básicas del ser humano. Todos tenemos miedo. El miedo es bueno, salva vidas, hace que no nos expongamos a situaciones peligrosas y arriesgadas. Entonces, ¿por qué es malo tener fobia? Porque es excesivo e irracional. No es lo mismo sentir miedo cuando estamos en medio de un terremoto, que tener miedo de una araña o una cucaracha. El primero es un miedo racional y lógico. El segundo es un miedo irracional porque no corremos ningún peligro.

Dentro de las fobias hay tres grandes grupos: está la fobia simple o específica, la agorafobia y la fobia social. La fobia específica es un miedo excesivo enfocado a un objeto o alguna situación concreta, ya sea por la presencia de esa situación o la anticipación a ella. Es decir, las personas que sufren esa fobia normalmente sufren un problema de ansiedad durante la situación temida o, con anterioridad. Una persona con miedo a volar, sólo de pensar que tiene que coger un avión tiene ansiedad. ANSIEDAD. ANSIEDAD. ANSIEDAD.

La mayoría de las personas acaban por evitar las situaciones temidas, lo cual acaba agravando el problema. Su vida cada vez se hace más limitada. Se encierran en un caparazón del cual cada vez es más difícil salir porque se sienten culpables y baja su autoestima. ANSIEDAD. ANSIEDAD. ANSIEDAD.

 Ansiedad y fobia: ¿Miedo de nosotros mismos?

Ansiedad y fobia: ¿Miedo de nosotros mismos?

Hay diferentes grupos de fobias. Están las fobias relacionadas con los animales, las relacionadas con el ambiente: la oscuridad, las tormentas el ruido; las relacionadas con la sangre: inyecciones, ir al dentista, etc.; las relacionadas con una situación concreta: el miedo a volar, a sitios cerrados… Existen otro tipo que no estarían dentro de esta categoría, como por ejemplo: el miedo a atragantarse, al vómito…

¿Cómo se originan estos miedos? Una experiencia previa negativa puede ocasionarlos. Y no hace falta que le haya ocurrido a ella misma, puede haberlo visto en otra persona. Los miedos heredados de la niñez son bastante frecuentes, y si no los encausamos bien, pueden producir fobias. También la información, un reportaje, o unas imágenes pueden ser el origen. Las personas con mucho estréss son más propensas. Y el estrés y la ansiedad van de la mano. ANSIEDAD. ANSIEDAD. ANSIEDAD.

Los síntomas más frecuentes son los típicos de la ansiedad: el nerviosismo, taquicardias, sudoración, náuseas, trastornos intestinales. En la fobia a la sangre, suelen producirse desmayos porque la presión arterial cae bruscamente. ANSIEDAD. ANSIEDAD. ANSIEDAD.

 Ansiedad y fobia: ¿Miedo de nosotros mismos?

Los enfermos suelen evitar entrar en contacto con estas situaciones que le producen tanta ansiedad, pero hay algunos que las afrontan, con el inconveniente de que huyen a la menor excusa, y siempre encuentran una. Los que se enfrentan a la situación y no huyen, adquieren una conducta de seguridad: ir acompañado, llevar medicación, tomar alcohol, llevar teléfono, un sinfín de estrategias que les hacen estar más seguros. Los fóbicos buscan sobre todo la seguridad, pero este método es solo paliativo, a la larga, empeoran. El miedo y la ansiedad acaban ganando.

El tratamiento para estos trastornos suele ser largo. Lo primero que se les enseña es a respirar y a relajarse para solucionar en la medida de lo posible las crisis de ansiedad. En las terapias conductistas lo que se intenta es reconducir los pensamientos que nos llevan a sentir miedo. El miedo y la ansiedad son necesarios para vivir. Nos salvan de muchos peligros pero cuando el miedo no nos deja vivir, se convierte en una enfermedad.

Hay muchas teorías y muchas técnicas, pero todas acaban en la exposición: para curarse hay que enfrentarse al objeto de nuestro miedo y vencerlo. La exposición no suele ser de forma violenta sino paulatina. Y aunque los tratamientos de ansiolíticos ayudan a reducir la ansiedad, evidentemente, no quitan el miedo. El enfermo se cura así mismo, en un proceso interno de autoconocimiento. Reconoce lo que no le gusta de sí mismo y lo cambia. El mundo, en esencia, es el reflejo de nuestras emociones y pensamientos, nosotros caímos en medio de él para tener nuestras propias experiencias. El mundo es el resultado de lo que nosotros hacemos en nuestras vidas, si nosotros cambiamos, también cambiamos el mundo. ANSIEDAD. ANSIEDAD. ANSIEDAD. ATAQUES DE PANICO.

 Ansiedad y fobia

Fotos del artículo: Ansiedad y fobia: ¿Miedo de nosotros mismos?

1. y 2. : by neodecay.

3. by ~ANTONINA-art.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: