En enfermo tiene que sobrellevar su malestar y los efectos de la Incomprensión de otros

"Como si de un puñal se tratase, esas palabras me atravesaron el alma. '¿Todavía no lo entiende?' Me quedé preguntando con lágrimas en los ojos aun después de un buen rato."

Estas palabras fueron la declaración de una mujer en relación a un comentario que le hizo su esposo. Esta mujer lleva varios años luchando por sobrellevar y superar diversos TRASTORNOS de ANSIEDAD. Algunos de ellos eran: trastorno de ansiedad generalizada; estrés post-traumático; el trastorno obsesivo compulsivo; y los ataques de pánico.

Teniendo en cuenta este contexto, es fácil entender que se expresara así después de que su marido le dijera que su único problema era que le faltaba fuerza de voluntad. 

 

Cada vez más se reconoce la existencia de enfermedades y trastornos que años atrás se consideraban simples excusas.

Entre ellas se podrían contar: 

# Depresión

# Síndrome de Fatiga Crónica

# Fibromialgia

# Trastornos de Ansiedad

(Se consideran Trastornos de Ansiedad todos aquellos trastornos que se presentan como estrés post-traumático, trastorno obsesivo compulsivo, ataques de pánico, todas las manifestaciones de fobia y trastorno de ansiedad generalizada, entre otros)

# Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple

# Bloqueo emocional

# Intolerancias alimentarias

# Etcétera

 

El problema radica en que muchos piensan que si no lo entienden es porque no existe. Probablemente nunca se han sentido como aquellos a los que cuestionan. Por ello, como no se comprende el sentir ni el padecer ajeno, se considera ficticio, inexistente. 

 

Por ejemplo:

La Ansiedad, en todas sus formas, puede ser muy difícil de comprender.

 

Esto sucede precisamente cuando el enfermo necesita saber y que se le confirme que lo que le sucede es real, que no está loco, y que cuenta con apoyo. Sólo después de eso podrá tomar acción para resolver o sobrellevar su dolencia. 

 

Dicho de forma sencilla:

· En una persona que padece de depresión, la incomprensión puede empeorar drásticamente su estado emocional, lo que a su vez afectará toda su condición depresiva.

· Quien sufre algún trastorno de ansiedad, comentarios bien intencionados pero desafortunados pueden aumentar sus niveles de ansiedad e incluso provocar un ataque de pánico.

· Un conocido que no es consciente del efecto que puede producir cierto producto en quien presenta el síndrome de sensibilidad química múltiple, podría generar un episodio muy desagradable para ambos. 

 

Por fortuna, cada vez hay más información al alcance de todos y, de manera directa o indirecta, va llegando a oídos de la mayoría. Este hecho ha ido derivando a una aceptación social de diversos males no reconocidos abiertamente hasta hace poco. Aun así, queda una gran batalla y una amplia labor de concienciación por llevar a cabo. 

 

De todas formas, algo que resulta en gran ventaja, tanto para quien padece una de estas afecciones como para sus familiares y conocidos más allegados, es informarse bien de la condición y los agravantes, así como de todo aquello que pueda proporcionar mejoría. De este modo no solo la condición puede derivar en más tolerable, sino que puede hacerse mucho más llevadera, acelerando incluso la recuperación parcial o total

 Alentado por el vivir actual, muy probablemente conozcamos a alguien en una circunstancia similar a la presentada, sea depresión, fatiga crónica, ansiedad... Por lo que tener en mente estas consideraciones puede resultar muy útil para ambas partes. 

 

¡Qué diferente podría ser el sentir de aquellos que no sólo tienen una lucha continua contra el malestar, sino que también contra la incomprensión de aquellos que más aman y tienen en alta estima! 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: