fotografia

De la familia Anatidae, habita en Asia central pero inverna en los humedales de la India, Birmania y Paquistán y es capaz de sobrevolar las cumbres más altas del Himalaya. Lo cuenta el naturalista Lawrence Swan, que cuando escalaba el Everest con su compañero Sir Edmud Hillary pudo ver a estas aves volar a una altura desorbitada. "Procedente del sur, el zumbido constante se convirtió en llamada. Entonces, como si salieran de las estrellas sobre mi cabeza escuché el graznido de los ansares calvos".

fotografia

fotografia

Otros escaladores confirman que han visto volar a estos patos a unas alturas donde solamente vuelan los aviones comerciales. El ánsar indio (Anser Indicus), cada año levanta el vuelo en una de las migraciones más sorprendentes y misteriosas que protagoniza un ánsar. Regresan a Mongolia después de pasar el invierno en la India a nivel del mar y para ello deben salvar montañas de más de 5.000 metros de altitud y alcanzar unas alturas donde el oxígeno se reduce a la mitad.

fotografia

fotografia

Recientemente se ha publicado un estudio realizado por científicos indios y británicos donde explican que estas aves aprovechan los vientos a su favor pero que también pasan las altas cumbres a golpe de ala en una sola jornada. Lo que más extraña a los científicos es que el ser humano que realiza este cambio de elevación se enfrenta al mal de altura que puede producir un edema pulmonar, incluso la muerte. Por ello se cree estos gansos tienen unos pulmones muy grandes y una estructura muscular que les permite aprovechar mucho mejor el poco oxígeno que se respira en las altas cumbres.

En ánsar indio realiza el paso del Himalaya en unas ocho horas aprovechando el atardecer de forma que evita que se calienten sus alas en las horas más fuertes del sol siguiendo una ruta ancestral que les permite sobrevivir, reproducirse y conservar una especie que sorprende y es admirada por su gran esfuerzo y resistencia.

fotografia

fotografia

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: