En el antiguo Egipto, animales como el toro, las vacas o las ranas eran considerados dioses.
Otros animales que tenían la misma consideración eran los gatos o los hipopótamos. De la misma manera insectos como el escarrabajo, también tenía la condición de animal sagrado.
El toro era considerado el rey
Cómo animales sagrados que eran, estaban bajo el cuidado de los sacerdotes. Tenían atribuidos poderes que guardaban algún tipo de relación con la renovación de la vida, los ciudadanos acudían a ellos para hacerles consultas sobre el futuro o para pedirles consejo sobre alguna cuestión que les preocupaba. El toro respondía moviéndose de una forma determinada y de ahí extraían la respuesta. Al morir se les momificaba y se les enterraba en sus propias tumbas.
El escarabajo amuleto típico
El escarabajo también era un animal sagrado, pero tenía una diferencia con el toro, no era ni momificado ni enterrado, sino que se le convirtió en un amuleto. La figura del escarabajo estaba relacionada con el sol.
El animal sagrado menos conocido: la rana
La rana está incluida en la categoría de los dioses que decidieron tomar por cabeza la de algún animal y tiene su correspondencia en la diosa Hequet.
Estaba relacionada con la fertilidad y aparece representada tanto en vasijas como en algunos amuletos.
El hipopótamo, el más temido
El hipopótamo, era el animal más representado del antiguo Egipto, por la relación que le unía al rio Nilo, de gran importancia en la vida de los Egipcios.
El hipopótamo, pasaba mucho tiempo en las aguas del Nilo y los Egipcios lo veían como una seria amenaza para ellos. Tanto era el miedo que le tenían que siempre aparece representado en batallas con otros animales, y en algunas ocasiones esas batallas también se producían con algunos hombres.
El hipopótamo llegó a ser considerado un símbolo divino. Al hipopótamo macho se le relacionó con el demonio, mientras que al hipopótamo hembra se le asoció con la diosa Taweret, que era la encargada de proteger a las mujeres del dolor.
Interesante tema, no sabía lo de las ranas, los gatos resultan más conocidos, con tantas esculturas que hicieron, algunas con cabeza de gato y cuerpo de persona. Un saludo.
Ferval, el más conocido siempre ha sido el escarabajo y en cuanto a lo que dices es cierto algunos fueron considerados dioses. Gracias por comentar, un saludo
Si yo sabía de los gatos y las cabezas de toro pero es bueno conocer estos otros....Un saludo
Isabel, siempre es bueno conocer cosas de otras culturas. Un saludo
Qué cultura más maravillosa la de Egipto. Saludos.
Ainhoarn, tienen cosas verdaderamente fascinantes. Gracias por comentar, un saludo
Seguir a Civlegend!
Goos relacionados
¡Te gusta Artigoo?
Tags relacionados