El Ángel Exterminador

El Ángel exterminador, fue una sociedad secreta que existió en España durante el siglo XIX

Estaba formada principalmente por obispos, entre ellos el Obispo de Osma, también formaban parte de la misma importantes personajes de la época. Pero, también existían las voces que negaban su existencia y que decían que todo era una maniobra de los liberales para atacar a la iglesia. 

Fundación de la sociedad secreta el Ángel exterminador

Aunque no se sabe con certeza en año en el que se fundó, la más antigua data del año 1817, mientras que la más probable según lo averiguado por un intelectual es la del año 1827.

El Ángel exteminador fue considerada una inquisición en secreto

El objetivo del Ángel exterminador desde sus comienzos, era que volviera a surgir la inquisición, que había sido abolida el año 1834. 

El caso que más relaciona a esta sociedad con la inquisición, es el de un profesor llamado Cayetano Ripoll al que se acusó de ser un hereje, masón y de haber mantenido contacto con una asociación deísta durante el tiempo que estuvo viviendo en Francia. Desde el principio toda la maniobra contra él y su posterior ejecución, recordó demasiado a la inquisición cuando esta se encontraba en su momento más álgido. Este, es el principal motivo por el que se relacionó al Ángel exterminador con la inquisición. 

El Ángel exterminador también tuvo conexión con los bandoleros

Aunque esa relación se considera más una leyenda urbana que una realidad. Puesto que todos los escritos que existen sobre ella son novelas protagonizadas por bandoleros. 

En realidad hay serias dudas de que existiera el Ángel esterminador

En todos los documentos que existen sobre esta sociedad hay numerosas contradiciones que hacen creer que en realidad no existió tal sociedad. 

Una de las principales, es que en todos los documentos se dice que uno de sus fundadores fue el obispo de Lerma, pero en ninguno aparece reflejado su nombre. y es que en contadas ocasiones quien obstentó el título de obispo de Osma, hizo serias advertencias sobre las sociedades secretas. Lo que hace poco creíble que realmente fundara el Ángel exterminador. 

 

 

 

 

 

 

El Ángel Exterminador

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: