footografia

El padre del pop art se podrá admirar en Zaragoza, donde una cantidad importante de sus obras, retratos, serigrafías, fotografías, y algunos primeros dibujo. Esta misma muestra ya se ha presentado en varios lugares entre ellos, el Museo Andy Warhol de Pittburgh (Pensilvania) qe es el mayor museo dedicado a un solo artista. Una de las novedades de esta exposición, radica en que abarca los años cuarenta y es una ocasión única para verla, ya que anteriormente las obras eran de los años sesenta en adelante.

 

fotografia

Andrew Warhola, Jr, más conocido por Andy Warhol, fue artista plástico y cineasta. Desempeñó un papel importantísimo en el nacimiento del pop art.  Sus trabajos en el cine, en la pintura y literatura lo convirtieron en el gurú de la modernidad. Warhol se movía entre diferentes clases sociales , arstócratas, bohémios, homosexuales,, artistas de Hollywood, drogadíptos, etc.

fotografia

Una de sus frases más populares fue: "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos". Era uno de sus vaticinios sobre el poder de los medios de comunicación o los reality shows. Durante toda su vida fue un personaje polémico, como suele ocurrir con los grandes del arte, y algunos le acusaron de que sus obras eran bromas pesadas. Pero al margen de las críticas, su obra ha quedado como reflejo de una época y está considerado uno de los artistas más revolucionarios e influyentes del siglo XX.

 

fotografia

fotografia

Valeria Solanas, escritora feminista, disparó al critico de arte Mario Amaya y a Warhol en la entrada del estudio de este, tras ser expulsada del colectivo Factory, por reclamar un guión que se había perdido. Amaya sufrió heridas leves pero Warhol sufrió seis disparos que le dejaron secuelas toda su vida.

fotografia

Valeria Solanas, que aparecía en una de las películas de Warhol declaró: "El tenía demasiado control sobre mi vida". Más tarde, en la década de los ochenta, produce gran cantidad de retratos de artistas y magnates, entre ellos el modisto Valentino, Miguel Bosé, Elizabet Taylor, Liza Minelli, etc, también pintó autorretratos y retratos de Lenin y Mao Tse Tung.

fotografia

fotografoa

Murió en 1987, tras una operación de vesícula y según su última voluntad se contituyó la Andy Warhol Fundación fot The Visual Arts. Sus obras más importantes llegan ahora a España, concretamente a Zaragoza,  para ser admiradas por todos los interesados en el arte. A lo largo de su vida realizó muchas fotografías del genero masculino, así como películas de temas homosexuales, por lo que se cuestionó su sexualidad sin llegar a confirmarse nada. Y es que en el arte caben todos los género y tendencias y no hay límites para la creatividad.

 

fotografia

fotografia

toma1 foto

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: