El Principado de Andorra es un pequeño país situado entre Francia y España. Su idioma oficial es el catalán y tiene como jefe de estado al Obispo de Urgel y al presidente de Francia. El actual jefe de Gobierno en Antoni Martí Petit. No disponen de fuerzas armadas y su defensa y en caso de desastres naturales es responsabilidad tanto de España como de Francia. Durante muchos años estuvo muy aislado pero en las últimas décadas, gracias al turismo tanto de invierno como de verano ha experimentado una gran prosperidad, especialmente por su condición de paraíso fiscal que hay que destacar.

 

fotografia

El sector financiero lo constituyen 5 entidades bancarias, la Asociació de Bancs Andorrans que son miembros de la Federación Bancaria de la Unión Europea. El sector bancario ha contribuído sustancialmente a la economía de Andorra. Este año entró en vigor un acuerdo entre España y Andorra para permitir intercambio de información fiscal entre ambos, pero solo para casos concretos de investigaciónes fiscales, porque España no podrá pedir, por ejemplo, una lista de españoles que tengan cuentas allí.

 

fotografia

Muchos famosos en los últimos años han tenido cuentas en este pequeño país que ahora ya deja de ser paraíso fiscal para cooperar contra el fraude fiscal y así salir de la lista negra. Entre un gran número de famosos que han tenido sus cuentas en Andorra se encuentran Aranxa Sánches Vicario, Alfredo Kraus, Judit Mascó, Montserrat Caballé y otros muchos que incluso declaraban vivir en Andorra lo que se descubrió que era falso.

fotografia

fotografia

En Andorra se pagan pocos impuestos y no se paga IVA, por lo que se pueden adquirir perfumes, relojes, etc que se importan de Francia a muy buenos precios lo que hace que reciban muchas visitas, sobre todo de catalanes y aragoneses para adquirir diversos productos. Con esta medida de cooperación fiscal, Andorra ayuda a la lucha en la evasión de impuestos, no obstante hay por todo el mundo una gran cantidad de paraísos fiscales como Mónaco, Suiza, Gibraltar, Liechtentein, Bermudas, etc, y una larga lista. Algunos países se están comprometiendo a adoptar transparencia, pero son los menos, pues las grandes fortunas, principales evasores de impuestos son clientes muy demandados y respetados por los chiringuitos financieros. De momento algo se ha avanzado ya que si hay una investigación ya darán razón de las inversiones de españoles en Andorra.

 

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: