andadores para bebés, ¿sí o no?

ANDADORES PARA BEBÉS, ¿SÍ O NO?

   Los andadores para los bebés están muy cuestionados por los especialistas desde hace algún tiempo. Esos asientos pequeñitos con una pequeña plataforma protectora y base con ruedas, donde los bebés se impulsan para desplazarse, no son nada recomendables, según la opinión de muchos pediatras.

   Son varios los motivos por los que se cuestiona tanto el uso de los andadores, también llamados tacatá o tacataca. Uno de ellos es la probabilidad de una deformación de las caderas de los bebés, ya que los andadores suponen iniciar el proceso de andar antes de que los huesos de los bebés estén preparados para ello.

bebé en andador

   Los pediatras también plantean que si los bebés utilizan los andadores muy pronto, eliminan su etapa del gateo, una etapa muy importante para el desarrollo de los bebés. Otra pega que se les pone a los andadores es que hacen que los bebés caminen hacia los lados o hacia atrás, o anden de puntillas, lo cual puede entorpecer su proceso natural y su equilibrio cuando empiecen a dar sus primeros pasos sin el tacatá.

   Los andadores también son cuestionados en lo que se refiere a seguridad. Pueden causar accidentes si los bebés tropiezan con algo, si pueden alcanzar algún objeto que no deberían, si tienen acceso a alguna escalera, etc.

bebé en andador

   A pesar de todo, también hay pediatras que no ven motivo de alarma en el uso de los andadores y no los desaconsejan. No hay evidencias claras de deformaciones de caderas en bebés por culpa del tacatá, es más bien una probabilidad sobre el papel. Por otro lado, los andadores no tienen por qué sustituir la etapa del gateo. No hay por qué introducir el andador en etapas tan tempranas, puede hacerse cuando el bebé ya lleve un tiempo gateando. O alternar el gateo con el andador. Lo que debemos tener los padres es sensatez para no tener al bebé mucho tiempo en el andador, sino alternar el andador con el gateo.

bebé en andador

   También tendremos que tener cuidado en elegir andadores seguros, de fabricantes fiables, y supervisar al bebé mientras esté en el tacatá. Con una buena dosis de responsabilidad y sentido común por parte de los padres, no debería haber inconvenientes para el uso de los andadores. De hecho, muchas generaciones nos hemos criado con los andadores sin problemas. Esa es la opinión de algunos pediatras, aunque es cierto que hoy en día están en minoría, y que la mayoría desaconsejan los andadores.

 

Créditos fotos andadores para bebés

1-Mamás Hoy
2-Shuhrataxmedov
3-Ams001
4-Kapitoshka

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: