mi escritorio

Anaxágoras filósofo presocrático

Anaxágoras, a el se le atribulle el dicho...... Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mia. 

Anaxágoras, fue un filósofo presocrático que introdujo la noción de nous, mente o pensamiento, como elemento fundamental de su concepción física.

Nació en Clazómenas, ahora la actual Turquía y se trasladó a Atenas hacia 483 a. C., debido a la destrucción y reubicación de Clazómenas tras el fracaso de la revuelta jónica contra el dominio de Persia, se cree que fue el primer pensador extranjero en establecerse en Atenas.

Entre sus alumnos se encontraban el estadista griego Pericles, Arquelao, Protágoras de Abdera, Tucídides, el dramaturgo griego Eurípides, y se dice que también Demócrito y el gran Sócrates.

Anaxágoras dio un gran impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la técnica. A él se le atribuyen las explicaciones racionales de los eclipses y de la respiración de los peces, como también investigaciones sobre la anatomía del cerebro.

mi escritorio

Anaxágoras expuso su filosofía en su obra Peri physeos o Sobre la naturaleza, pero sólo algunos fragmentos de sus libros han perdurado.

Según el gran Aristóteles, Anaxágoras concibe el nous como el origen del universo y causa de la existencia, pero a la vez trata de explicarse y llama a encontrar las cosas cotidianas de lo que ocurre en el mundo.

La doctrina de Anaxágoras del nous fue más tarde adoptada críticamente por Aristóteles. Las diferencias entre las concepciones de uno y otro pueden apreciarse con este ejemplo. Para Anaxágoras los humanos pudieron hacerse inteligentes debido a que tenían manos, en cambio para Aristóteles el hombre recibió manos debido a que tenía inteligencia.

Anaxágoras y Aristóteles, menuda batalla

mi escritorio

mi escritorio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: