Analisis de los riesgos y su valoración

La evaluación de un RIESGO comprende dos etapas: el analisis del riesgo y su valoración posterior. La identificación del pelIgro y su estimación son dos etapas del analisis del riesgo. Su valoración se realiza después, priorizando las acciones encaminadas a eliminar o minimizar el riesgo existente.

La identificación del peligro implica el conocimiento de todas las situaciones o fuentes que pueden ocasionar daños a las personas, propiedad o medio ambiente.

La estimación del riesgo consiste en conocer el tipo de riesgo según la propabilidad de materializarse y su gravedad o consecuencias.

La VALORACIÓN del riesgo es la última de las etapas que se ha de seguir después de su identificación y estimación. Despues de conocer el resultado, se puede afirmar si el proceso es seguro y el riesgo está controlado o al contrario, se requiere definir acciones para su eliminación o minimización.

La valoración del riesgo es la ordenación de los riesgos identificados en función de su magnitud o severidad y la valoración de su tolerabilidad.

Cuando los riesgos evaluados son tolerables se consideran controlados; en caso contrario, se han de porponer acciones para minimizar su probabilidad de materialización o accciones encaminadas para reducir su gravedad en caso de producirse.

Los principales procedimientos por controlar el riesgo no tolerable consisten en modificar el proceso, el producto o las maquinas con las medidas adecuadas para cada caso. Ademas, es indispensable verificar de forma periódica el correcto funcionamiento de las medidas aplicadas.

El proceso de evaluación de riesgos comprende las etapas descritas: la identificación, estimación, y valoración del riesgo. Se denomina gestión del riesgo cuando, además, se gestionan las acciones para evitar las desviaciones.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: