Acqua di Gioia (Giorgio Armani)

 

   Se trata de la versión femenina de Acqua di Gio de Giorgio Armani, un perfume masculino que llevan utilizando  las mujeres desde hace años debido a su gran frescor. Gioia, alegría, en italiano, es el nuevo emblema que utiliza Giorgo Armani para referirse a la mujer fresca, acuática, libre y radiante del siglo XXI que relaciona con su producto. El lanzamiento de Acqua di Gioia tuvo lugar en junio de 2010, en el que se presentaba este nuevo perfume.

   En cuanto al anuncio, se comienza presentando la marca, Giorgio Armani, sobre un fondo negro acompañado de la banda sonora “Arrival of the birds” de The Cinematic Orchestra. Tras enseñar la marca, se realiza un plano
aéreo de la selva nublada seguido de diferentes planos en los que se visualiza, el torso de una mujer jóven acariciándose y la naturaleza, ambas humedecidas por la lluvia. A continuación se manifiesta entre la niebla la silueta de la mujer aproximándose, mientras un primer plano de sus labios muestra como son acariciados por una flor exótica. Posteriormente se mezclan planos en los que se ofrece a una mujer fuerte, serena y libre, con una vinculación trascendental con la naturaleza, como si de la lluvia resurgiese su vida. Seguido se muestra una ola rompiendo contra una roca, y con el sonido del mar fusionan ambas libertades exhibiendo a la bella mujer corriendo por la selva, y sintiendo cómo esa libertad salvaje le recorre todo el cuerpo. Esta llega a la orilla donde se encuentra con el mar, mostrándose un primer plano de su rostro, y corre a su encuentro dejando que el mar acaricie su cuerpo. Finalmente se muestra el rostro sonriente de la mujer envuelta por su entorno, y se presenta el producto con el fondo del mar, con una voz en off que nombra el producto y su eslogan, concluyendo de nuevo con la marca sobre fondo negro.

   Durante el transcurso del anuncio se puede observar cómo la mujer surge de un espacio más envolvente, entre la selva, arboles, montañas, hacia un espacio más abierto: la playa y el mar. En este proceso se aprecia una relación cada vez más estrecha con el agua, que culmina cuando se sumerge en el mar.

   Respecto a la categoría del producto, se trata de un producto para la mujer, en este caso un perfume. El producto va dirigido a una mujer que es o se siente joven, y tiene una posición socioeconómica acomodada. Se
trata de un perfume de gama alta y es coherente con este hecho el que no aparezca su precio en el anuncio.

   Tanto el concepto de perfume como su tinte verde lago sugieren verdor y agua. Estas dos tonalidades están muy presentes en la fragancia pero de manera suave y más bien en segundo plano. Acqua di Gioia se abre con una nota frutal y exótica. Recuerda a una mezcla entre maracuyá y cítrico. El corazón es ligeramente acuático, de manera más bien fresca. La fragancia, femenina y alegre, presenta también facetas amaneradas y ligeramente azucaradas.

   En lo que se refiere a los beneficios que quiere aportar el anuncio, se puede observar que Acqua di Gioia rinde homenaje a la mujer y a la naturaleza, sugiriendo una fuga enardecida en la cual todos los sentidos se despiertan. Está inspirada en las lejanas islas donde Giorgio Armani recupera el contacto con la naturaleza y donde el agua de la lluvia y del mar se entremezclan para crear un perfume que revive el espíritu mismo de la naturaleza fértil y lujosa.

   En cuanto a las fuentes podemos añadir que el spot de dicha fragancia se rodo en la isla Kauai, en Hawai, dirigido por Fabián Baron y con la aparición de una fuente pertinente. La joven modelo Emily Didonato, única protagonista que aparece en el spot, quien ha llamado la atención de todo el público por sus radiantes ojos azules y por su fascinante sonrisa.

   Los mensajes básicos que se pueden apreciar en el transcurso del anuncio, son la muestra de libertad y serenidad, aunque a la vez también sugiere un exótico y salvaje placer. Quieren transmitir al público, en este caso el femenino, la seguridad de su producto enmarcando a la mujer del siglo XXI, como si de la Eva selvática se tratase. Respecto a la sintaxis, se utiliza una sintaxis extradiegética, ya que al final del spot podemos comprobar cómo se introducen elementos desde fuera de la historia que está ocurriendo, con la aparición de una voz en off.

   Respecto a los auxiliares de repuestas, la música es uno de los referentes más importantes del anuncio, se trata de la banda “The Cinematic Orchestra”, interpretando la canción “Arrive of the birds”, dicha canción es determinante para la persuasión, ya que está dotada de una ambientación ligada al acompañamiento de los movimientos que se dan en cada instante, así como, la explosividad de una ola, las gotas de lluvia acariciando las hojas de las plantas, la libertad que muestra en cada momento la joven. Gracias al aporte musical se establecen los valores de elegancia que son característicos de Giorgio Armani y la estética de las imágenes que utilizan para llevar al público el mensaje que quieren transmitir. Con ella, quieren captar la atención del público y provocarles una sensación diferente a las otras marcas competidoras. En el caso de Dior, se hace referencia a una mujer más sofisticada, urbana y social. La propuesta de Channel nos muestra una mujer más sofisticada, pero mucho más madura y serena.

   Giorgio Armani realiza una formula de sinergia, ya que este tema musical se da a conocer básicamente en el mismo periodo que se realiza el estreno del anuncio en los medios. El uso de esta melodía tiene una relación con la estimulación de los sentimientos, y posee una respuesta emocional empática alterando el estado anímico del espectador. Tiene una baja implicación respecto a la principal variable del procesamiento cognitivo, debido a que facilita la compra del producto y la majestuosidad de la marca.

   Las imágenes muestran un erotismo moderado, debido a que la joven alcanza el estatus de sexualidad, sin imágenes explícitas, utilizando un mensaje básico y sutil centrado en el atractivo de la mujer. Con ello no buscan llegar al público masculino, ya que es un producto de mujer, sino instaurar en las emociones de las mujeres que con la esencia de este perfume, lo femenino se engrandece, que se es más libre, exótico y fuerte.

   En el anuncio se establece una conexión entre una mujer serena y tranquila, con otra salvaje y exótica. La joven mujer se muestra al público en un entorno paradisíaco húmedo, por lo que ella se exhibe con el pelo suelto y mojado, lo que hace que el vestido que lleva marque su cuerpo, recalcando sus curvas. Respecto a sus ojos, evocan el color del agua y de la colonia, y de una de sus características como es el frescor.

   Las imágenes de la joven y la naturaleza se entremezclan repetitivamente queriendo dar a entender que este perfume busca la evasión total del mundo urbano y apuesta por la naturaleza de una manera mágica, la pureza cristalina del agua como elixir de vida.

   El producto se presenta en un frasco de líneas curvas, este evoca indudablemente las formas de una mujer y las ondas del mar, unidos en una hermosa gota de cristal que contiene el perfume. Este diseño puro y orgánico es una encarnación moderna de la estética Giorgio Armani y de la elegancia esencial, y hace referencia a la búsqueda de la feminidad contemporánea y auténtica que lo inspira. Una gota verde esmeralda con efecto de ola incorporada en un cristal que sella el frasco.

   Como conclusión se podría decir que este anuncio consigue trasladarnos a ese mundo ideal, al que todos aspiramos, a través del uso de este perfume.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: