En análisis financiero solidario es importante tener en cuenta las miradas de los diferentes actores internos  y externos que representan los intereses institucionales, de los asociados, del control y los  que interpretan los  de la comunidad y el estado en su función de inspección y control.

 

El análisis financiero en esencia pretende lograr una buena lectura de la gestión de la organización en desarrollo del objeto social.

 

La lectura que en primera instancia realiza la organización apunta a responder al reto de  armonizar  lo financiero con lo social, que puede ser incomprendido por los diferentes actores, convirtiéndolo en una bomba de tiempo, por los disimiles intereses, donde poco se nota lo social por la importancia que se le da a lo financiero, en los diferentes sistemas de valuación de información conducentes a la generación de riqueza acorde con unos parámetros de indicadores de maximización de excedentes y minimización de costos y gastos.

 

Por parte del asociado la lectura se centra en la conservación del poder adquisitivo del patrimonio vía revalorización de aportes, la oportunidad financiera de servicios a precios competitivos en el momento que la necesidad se presente y el aseguramiento de la financiación de las actividades asistenciales.

 

El control por parte de los órganos de vigilancia como las juntas, la revisoría fiscal y el autocontrol con la figura de la auditoria, realiza una lectura que lo lleve a corroborar el cumplimiento integral de las disposiciones jurídicas, financieras, sociales, económicas, culturales y operativas propias de la naturaleza de la entidad de economía solidaria.

 

Anotado lo anterior, demos un vistazo a una estructura financiera de una entidad en ejercicio de actividad financiera, entendamos por esta última como la que capta recursos de los asociados vía depósitos a la vista o a término principalmente, para tratar de interpretar lo expuesto hasta aquí, partamos de lo siguiente:

 

 

DESTINO                                                                        ORIGEN

 

Disponible                                                             Obligaciones Financieras

Inversiones                                                           Depósitos

Inventarios                                                            Fondos Sociales

Cartera de Crédito                                                Aportes

Propiedad Planta y Equipo                                   Revalorización de Aportes

                                                                              Reservas

                                                                              Excedentes

 

Una estructura financiera que es la composición de origen y destino de la riqueza solidaria para el desarrollo integral del hombre, se sustenta en una balanza en equilibrio fruto del uso de la propiedad privada en unidades económicas empresariales en combinación con el fruto del trabajo cooperado, que permite su sostenimiento o crecimiento.

 

Por origen debemos entender las fuentes que son destinadas a generar riqueza, por ejemplo con una obligación financiera destinamos recursos para conceder créditos, ahora bien, notamos en esta estructura conceptual elementos de riqueza  en armonía con sus fuentes de origen, tratemos entonces de enfatizar en los intereses de los actores citados.

 

La organización le interesará presentar equilibrio en el desarrollo del objeto social, es decir cartera alta y moderación en los demás rubros de destino, en el origen unas obligaciones financieras bajas, un alto porcentaje de depósitos y fondos sociales, pero en términos globales muy inferiores a los aportes que se contemplan con revalorización, reservas y excedentes.

 

Al asociado por su parte le va a interesar en el destino el disponible y la cartera, por obvias razones de esperar que se le conceda crédito y por supuesto financiación apropiada a los esperados altos fondos sociales, todo esto en concordancia con crecimiento en las revalorizaciones para conservar el poder adquisitivo de los aportes y en los excedentes como sustento de sus aspiraciones citadas.

 

El control espera equilibrio permitido en todos los rubros, es decir bajo endeudamiento, inversiones, cartera  y depósitos de  acuerdo a los marcos legales, propiedad planta y equipo moderada, una respuesta satisfactoria al trabajo y una rotación adecuada al uso de los fondos sociales de acuerdo al compromiso social adquirido, unos aportes protegidos en una adecuada distribución del destino.

 

En la mirada externa  hay una comunidad que espera contribución al derecho a realizar sus sueños de mejoramiento de calidad de vida, con programas sostenibles de generación de empleo, educación, salud, recreación, por lo tanto tratara de leer posibilidades de inversión, uso de fondos sociales, generación de excedentes de respaldo y en general solidez y liquidez.

 

Otro actor externo importante es el estado que estará interesado en el crecimiento de la riqueza, alta generación de excedentes producto de la gestión de indicadores de costos y gastos acordes y un ejercicio sano de riesgos.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: