América Latina ¿ puede

alcanzar un crecimiento elevado

y sostenido?


ANÁLISIS




DANIEL ERNESTO DURÁN PERDOMO

 

América Latina ha comenzado a existir para el globo desde que se confirma la redondez de la tierra, a partir de ese momento los entes que controlan y siguen controlando el mundo determinan quién proveerá los recursos (américa latina), quien producirá(avanzados) y quien consumirá(todos)y hacia donde se concentraran los recursos(avanzados).

 

 

KEYWORDS:  AMÉRICA LATINA, PAISES AVANZADOS

 

América Latina pasando por las doloras explotaciones, saqueo incontrolado de sus recursos, desmedido control de renta, polarización de ingreso, una curva de Lorenz muy notable, no ha tenido muchos cambios desde su aparición para el mundo, tanto así que no nos llaman americanos sino Latinos. Pierre Salamá nos muestra una concepción crítica de la evolución económica de América Latina basándose en acontecimientos a partir de decisiones que determinan sus duras e inconfortables situaciones por las que hoy atraviesa. América Latina es el más claro ejemplo de interdependencia, subdesarrollo, polarización extrema de ingreso, neoliberalismo rampante, y lo más interesante sus pocas y mediocres soluciones.

Salama se presenta muy teórico y pragmático en el texto, presenta conceptos clave cómo el coeficiente de Gini (Concepto clave en distribución de ingreso, demuestra que América Latina presenta problemas para los cuales las soluciones son muy limitadas aquí los principales problemas:

A) Polarización de ingreso: este factor es el encargado de que un desarrollo económico no sea integro, los países latinoamericanos poseen una curva de Lorenz muy marcada, esto en especial países como Colombia, tanto así que el 1% tiene más de la mitad de la tierra en la región latinoamericana.

B) Mano Invisible a la intervención extranjera: Latinoamérica, con chile, se inaugura de forma oficial la versión más pura del neoliberalismo, debido a que este está encaminado a dar seguros; la tierra (tan diversa y tan llena de recursos en américa latina) ha sido el objeto fundamental de los extranjeros para abastecer sus intereses.

C) Las políticas sociales: según Salama son la principal causa de las recesiones Latinoamericanas, siendo lo afectado la baja de los precios de las materias primas (principal fuente de producción en Latinoamérica).

D) Falta de preparación para el futuro: Los gobiernos latinoamericanos, generalmente tienden a generar políticas sociales encaminadas a un corto plazo, que parecen y resultan muy positivas, sin embargo, a un largo plazo, los gobiernos no están preparados para enfrentar los nuevos problemas, ya que las políticas socioeconómicas están basadas en situaciones del pasado y nunca a las exigencias del presente.

E) Conflicto de las economías a escala interna: Países como Brasil dependen de la demanda interna cómo característica de desarrollo de la región, una elevada polarización de ingreso, hace que la curva de la demanda no se siga a la de la oferta y por lo tanto no habrá crecimiento.

F) Dinámicas económicas excluyentes: (Fuerte crecimiento) + (polarización extrema) = disminución de la pobreza; siempre y cuando la primera sea más notoria. A pesar de esta paradójica igualdad, las políticas socioeconómicas siguen encaminadas a la exclusión, debido a que las ganancias del pastel económico van encaminadas a excluir de beneficios a la mayoría de la población.

G

) El poder monopólico(Kalecki): Se podría decir que América Latina sigue en detrimento de las ideas mercantilistas, el poder monopólico no solo desestimula a la competencia quitándoles incentivos para avanzar económicamente, favorece además la desigualdad y el avance productivo, estancando la innovación.

H) La Jerarquización de la sociedad: Tal como Marx describe la sociedad se divide en la capacidad del poder de comprar de la fuerza del trabajo siendo los únicos capaces de adquirirla las grandes empresas y monopolios, son los únicos que pueden entrar en la negociación de la compra de la fuerza de trabajo, los demás no trabajan para progresar, trabajan para sobrevivir, por lo cual el trabajo ya deja de tener sentido.

Conclusiones

*América Latina es un fenómeno de desigualdades muy notorias que encaminan a la población, a una condición de vulnerabilidad.

*El crecimiento económico elevado y sostenible en América Latina, es por ahora, una ilusión que para llegar a la realidad se tienen que reformar los principales determinantes de sociedad, tales como las políticas sociales.

*Se tiene que estar preparado para el futuro, sin dejar de observar los problemas presentes.

*América Latina sigue siendo la representante del mercantilismo.

*El neoliberalismo dirigido por los sectores mundiales dominante han hecho de América Latina su principal fuente de explotación desmedida y sistemática.

*En épocas de crisis los más pudientes terminan ganando

*El neoliberalismo intenta cortar con los gastos del estado que busca un estado de bienestar.

*El sistema de América Latina es totalmente regresivo

*Si se quiere lograr “Estado de Bienestar” para Salama se debe aumentar los impuestos de las familias y no tanto el de las empresas.

*La división del trabajo es fundamental para el progreso económico

*El problema económico en América Latina se tornado hegemónico.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: