analepsis

ANALEPSIS

ANALEPSIS es una técnica narrativa que se aplica en la LITERATURA a la hora de escribir una obra. Dicha técnica literaria consta de interrumpir, temporalmente, el hilo de la trama para introducir en la novela una historia del pasado o anterior a la historia que se pretende transmitir a lo largo de la obra. Luego, se retoma el hilo en el punto en el que se interrumpió.

La analepsis, la narración introducida dentro de otra historia, puede constar tan solo de una línea, como de varias páginas o, incluso, varios capítulos. Este término se refiere, por tanto, a una escena retrospectiva. Gracias a esta técnica, se pueden mezclar varias historias dentro de una misma obra literaria.

No obstante, la analepsis no sólo se utiliza en la Literatura, sino también en el cine y en las series de televisión, donde un regreso al pasado mediante recuerdos o un flashback (término inglés con el que se conoce a la analepsis y se utiliza, sobre todo, para referirse a las historias televisivas) es muy habitual.

Gracias a esta técnica narrativa se consigue alargar y aumentar la tensión de la historia que se está tratando de escribir. Actualmente, hay escritores que utilizan la analepsis como fuente de inspiración para sus escritos. Así, por ejemplo, es el elemento clave de las obras de Ford Madox y Robert Graves.

analepsis

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: