fotografia

Los reyes han presidido la entrega del Premio Miguel de Cervantes de las Letras a Ana María Matute, en un acto al que ha asistido el presidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero y Esperanza Aguirre, junto con otras autoridades locales y académicas, así como la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El rey ha rememorado la trayectoria vital de la premiada y ha subrayado que la tragedia de la guerra civil dejó "una huella imborrable en su alma infantil y juvenil", y que ha quedado grabada en gran parte de su producción "moldeada desde el prisma de la niñes".

El rey Juan Carlos que calificó a Matute de una de las narradoras mas destacada y brillante de habla hispana, destacó su "deslumbrante universo imaginativo". Nació en Barcelona el 26 de julio de 1925 y es miembro de la Real Academia Española y la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes. Cuenta en la actualidad con 86 años y sus obras son muy conocidas en el mundo de habla hispana.

 

La guerra civil española marcó mucho a Ana María Matute que solo tenía 10 sños, y la miseria, las muertes, dejaron en ella recuerdos imborrables que se reflejaron mucho en su primeras novelas. Se caso con el escritor Ramón Eugenio de Goicoechea y nació su hijo Juan Pablo. Este matrimonio fracasó y después de conseguir el divorcio se casó con un empresario francés, con el cual viajó mucho ya que a los dos les apasionaba.

Su esposo Julio Brocard, murió el 26 de junio de 1990 el mismo día del cumpleaños de ella, lo que la sumió en una larga depresión.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: