ana bolena

Ana Bolena, su tragedia

Se acaban de cumplir, este 19 de mayo del presente, 477 años de la ejecución en (1536) el patíbulo, de Ana Bolena (Anne Boleyn) en inglés, acusada de adulterio por su marido, Enrique VIII.

Ana era hija de sir Tomás Bolena, más tarde primer conde de Wiltshire y primer conde de Ormonde, y su esposa, lady Isabel Bolena (nacida Isabel Howard), hija de Thomas Howard, segundo duque de Norfolk. No se sabe con seguridad dónde nació, pero debió ser entre la mansión de su familia, Blickling Hall en Norfolk y su residencia favorita, el Castillo de Hever en Kent.

“Nunca se la describió como una gran belleza, pero hasta aquellos que la aborrecían admitían que tenía un encanto exacerbado. El cutis oscuro y el pelo negro le daban un aura exótica en una cultura que veía la palidez blanca como la leche como parte imprescindible de la belleza. Tenía unos ojos especialmente notables: 'negros y hermosos' escribió un contemporáneo, mientras otro afirmó que eran siempre los más atractivos, y que ella sabía bien como usarlos con eficacia”

Ejecución en el cadalso

Por años, en estas fechas, se depositan flores en la Capilla de San Pedro ad Vincula, en el recinto de la Torre de Londres, honrando así la memoria de Ana Bolena que en su tiempo fuera dama de honor de Catalina de Aragón, (Reina consorte de Inglaterra, Infanta de Aragón y Castilla, hija de los Reyes Católicos y reina de Inglaterra hasta el 19 de mayo de 1536), hace 477 años, fue ejecutada en el cadalso, en la Torre de Londres, acusada de adulterio por su marido Enrique VIII.

catalina de aragón

Ejecutada a los 30 años de edad aproximadamente

Ana Bolena, estaba por la treintena de años, en el momento de su ejecución con un golpe de espada, según se establece en la historia que fue víctima, de una conspiración y luego de un juicio por demás discutible, en lo que se presume que este fue promovido con probabilidades ciertas por sus enemigos en el palacio y con los auspicios del rey. Que al parecer se encontraba expresamente obsesionado por engendrar un heredero varón que según se especula se encontraba ya, enamorado de la que sería su tercera esposa, Juana Seymour.

Anne Boleyn, como se le conoce en inglés, no llegó a recibir un funeral con el boato y la solemnidad acorde con su rango y su perfil aristocrático (origen). Sus restos mortales fueron envueltos y sepultados en una fosa común en la Capilla ad Vincula, que luego de pasados seis años, se enterrarían también allí, los restos de la Reina Catalina Howard (Katherine Howard, segunda de las cinco hijas de lord Edmund Howard y prima de Ana Bolena), la quinta esposa de Enrique VIII. Ella también fue ejecutada por adulterio que en las soberanas significa traición.

catalina howard

Huérfana del apoyo del pueblo británico

Ana Bolena jamás contó con el apoyo del pueblo británico que la tachaba de prostituta, por haberle usurpado el trono a Catalina de Aragón. Sin embargo con el paso del tiempo, más bien sería vista como una mártir cristiana por haber sido vilipendiada injustamente. En 1876, la Reina Victoria, ordenó la restauración de la Iglesia de San Pedro ad Vincula. Se identificaron los restos de Ana Bolena, colocando luego una losa sepulcral, acompañada de una inscripción.

En nuestros días, se le da pie a la leyenda de que su fantasma decapitado, sigue vagando por la Torre de Londres.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: