Ana y Mia: anorexia y bulimia en Internet

Ana y Mia: anorexia y bulimia en Internet

Ana y Mia son dos eufemismos que se utilizan para nombrar a los sitios web que incitan a la anorexia y la bulimia en Internet. Son sitios en los que intervienen chicos y chicas que padecen dichas enfermedades, y en ellos se ofrecen estrategias, trucos, recomendaciones… para perder peso.

Aunque mucha gente está en contra de estos sitios, son pocas las personas que conocen, los entresijos de este submundo.

Ana y Mia. En estos sitios web que funcionan como comunidades se reúnen personas que padecen anorexia o bulimia. Estas personas muestran “su modelo de vida”, pero la mayoría de las veces lo que hacen es apología de dichas enfermedades.

Además de los acrónimos Ana y Mia, cuentan con un vocabulario específico. Se consideran princesas (la mayoría son mujeres) cuando no comen; si lo hacen se llaman a si mismas “cerdas”. Cuentan con un código de colores: el rojo para la anorexia y el morado para la bulimia. Llevan pulseras de esos colores para reconocerse en la calle.

En lo referente al contenido, Ana y Mia publican informaciones y, sobre todo, imágenes que refuerzan su “modelo de vida”. En ellas, aparecen como modelos a imitar personas extremadamente delgadas, implacables con la mínima señal de gordura.

En Ana y Mia se observa que la anorexia es mas importante. Esta superioridad se observa en los mensajes. Gana el que no come nada; por eso, algunos de los que padecen bulimia respetan esa superioridad, porque su objetivo no es otro que conseguir dar el salto a la anorexia.

Pero lo más grave de todo son los mensajes que se envían. Veamos uno relacionado con la bulimia: «Es un vicio, una necesidad, una costumbre. Del mismo modo que no voy a dejar de “cortar”, de fumar o de beber alcohol, tampoco dejaré esto. Quiero destruirme lentamente, para sufrir más, porque de verdad me merezco todo este sufrimiento. ».

Hay muchos sitios en Internet sobre el tema. Si se busca Ana y Mia, se encuentran con facilidad.

En España estas páginas son legales. En Francia, no, desde 2008. Las penas pueden llegar a tres años de cárcel y multa.

Ana y Mia es algo que debería preocupar, y preocupa, mucho. Sin embargo, deberíamos fijar el foco de nuestra atención en la sociedad que estamos construyendo, en los cánones de belleza que estamos promoviendo y en el sistema de dominación que se ha establecido. La proliferación de sitos que defienden y alientan la anorexia y la bulimia es tan solo la punta del iceberg.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: