Mi opinión sobre el documental; los amos del mundo.

El documental sobre los Amos del mundo plantea la siguiente pregunta: ¿Otro mundo es posible?

A lo largo del documental, se cuenta con las opiniones de varias personalidades que examinan los temas clave que se relacionan con la globalización y una política económica neoliberal, con el fin de dar respuesta a dicha pregunta.

Para empezar, se pone muy en duda el papel del Estado y el poder que éste ejerce sobre la economía. Como podemos ver, en la actualidad, parece ser que las reglas del juego las imponen las multinacionales y, el Estado, se somete ante éstas limitándose a jugar con las pocas “cartas” que les dejan, sabiendo muy a ciencia cierta, quién posee realmente la baraja completa. Por lo que a mi opinión respecta, dudo de ese poder que quiere dar a entender el Estado ya que lo veo, como una auténtica marioneta de estas multinacionales y de la libre competencia del mercado.

En cuanto a la globalización, que en el documental se comenta que es como llaman en Europa a la mundialización, se habla del poder que puede llegar a tener sobre nuestra vida y sobre nuestro futuro; más del que ya tiene. Además, dentro de la mundialización se encuentra la ideología de que el capitalismo es la única forma de progresar y esto, con el trascurso del tiempo hará que, como se comenta en el video, deje de tener sentido la monarquía, por ejemplo, y se imponga una única ley que dominará el mundo; la ley del más fuerte. ¿Qué conlleva esto? Bajo mi punto de vista muchísimas cosas pero entre ellas, una sociedad individualista y competitiva que nunca progresará desde esta ideología como comunidad, sino como persona independiente que luchará, como luchan arrastrados por el sistema capitalista como lo hacen muchos países, por ser el más “fuerte” y el que más tiene…

Está claro quién tiene el poder; pero entonces, ¿por qué el Estado insiste en hacernos creer lo contario? y, peor aún, ¿por qué los ciudadanos seguimos conformándonos? Quizás cuando nos despertemos y queramos hacer algo por cambiar esta democracia de mentira, sea demasiado tarde pero, la gran verdad es que ni ellos tienen el verdadero poder, ni nosotros la verdadera democracia…

Se habla también del Papel de Europa y, podemos decir que, en este sentido lo malo desdibuja lo bueno; es decir, por un lado se crean cosas de bien social como pueden ser los derechos humanos pero, por otro lado, se mantiene un sistema económico capitalista que fomenta cosas como el individualismo o la competitividad…

Otro de los temas que se incluyen en el documental es el referente a la privatización. Hoy en día están desapareciendo los servicios públicos y con ello, entre otras cosas, se tambalea nuestro Estado de Bienestar. Por ello, nos encontramos en un mundo compuesto por nombres como el de Repsol o Telefónica que impulsan un mundo, como digo de individuos en constante competencia. Bajo mi punto de vista este punto se relaciona con el conflicto ya que, éste, es producto de la concurrencia por querer acaparar los recursos y, en un futuro, considero que esta competencia por tener el poder y poseer el máximo beneficio, puede ser factor determinante para el desarrollo de posibles conflictos que, no contentos con acaparar los recursos que deseaban, acabarán queriendo “retirar” a la competencia del espacio que ellos creerán ser los únicos dueños.

En definitiva, podemos ver reflejada como la política económica neoliberal que se extiende cada vez con más fuerza, ha podido ser en ciertas ocasiones propulsora de las economías pero hoy en día, como han podido afirmar varios expertos, promueve, además de como he comentado la competencia del libre mercado, un verdadero fracaso del que se han aprovechado muchas empresas del mercado y consiguiendo, con esa inexistencia de control por parte de los Estados, corrupción, evasión de impuestos y verdaderos paraísos fiscales a los que los Estados, ni se acercan…

Porque, si bien la autorregulación y el libre mercado han funcionado en la economía de muchos países, ha sido a costa de otros, pero, hasta que no han tocado las economías de países desarrollados, no se han empezado a plantear el fracaso de este sistema financiero. Urge reformar este sistema financiero que se mantiene a nivel global y esa ideología que promueve un pensamiento único para que, a los poderosos, les sea más fácil tener el poder sobre nosotros dentro de una sociedad de consumo.

Para finaliza, también se habla en el documental sobre los distintos movimientos que están desarrollando las personas de distintos países contra esta forma de globalización…

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: