romance

El amor tiene efectos positivos prolongados

Llegó la primavera y ya se encuentran por todas partes. Parejas de enamorados recientes, tomados de la mano flotando en vaporosas nubes. Pero es casi seguro, que en unas semanas más tarde, la carrera inicial del romance se habrá diluido y el mundo ya no será tan color de rosa como en el pasado reciente. No obstante el amor y el romance tienen prolongados efectos.

Los psicólogos de las universidades alemanas de Jena y Kassel, han descubierto que una relación romántica puede tener un efecto positivo en el desarrollo de la personalidad de los adultos jóvenes. Los científicos informan de este hallazgo en la edición online de la notable revista científica Journal of Personality. Los investigadores se centraron en el neuroticismo – una de las cinco características - que se consideran las dimensiones básicas de la personalidad humana que, pueden ser utilizados para caracterizar a todo ser humano.

“Las personas neuróticas son más bien ansiosos, inseguros, y se molestan fácilmente. Tienen una tendencia a la depresión, y frecuentemente muestran una baja autoestima y dados generalmente a sentirse satisfechos con sus vidas”, explica la Dra. Christine Finn, quien escribió su tesis doctoral en el marco del presente estudio. “Sin embargo, hemos sido capaces de demostrar que se hacen más estables en una relación de amor, y que su personalidad se estabiliza, acota el psicólogo Jena.

relación

Entrevistadas 245 parejas en un grupo de entre 18 a 30 años

Los científicos han acompañado a 245 parejas en el grupo de edades comprendido entre 18 a 30 años durante 9 meses y fueron entrevistados individualmente cada tres meses. En el cuestionario usado, los investigadores analizaron los niveles de neuroticismo, así como la satisfacción de la relación. En este sentido, los participantes en el estudio tuvieron que evaluar las situaciones de la vida cotidiana ficticias y, su posible significado de su propia asociación. “Esta parte es importante, porque las personas neuróticas procesan influencias del mundo exterior de manera diferente”, explica Finn. Por ejemplo, reaccionan más fuertemente a los estímulos negativos y tienen tendencia a interpretar situaciones ambiguas negativamente en lugar de positivas o neutras.

Los investigadores descubrieron que esta tendencia disminuye gradualmente con el tiempo al estar en una relación romántica. Por un lado, los socios se apoyan entre sí, de acuerdo con Christine Finn. Así mismo, el nivel cognitivo, es decir, el mundo del pensamiento interno de un individuo, juega un papel crucial. Las experiencias positivas y emociones ganaron por tener un cambio de pareja y de la personalidad – no directamente, sino indirectamente – como al mismo tiempo la pensaban en estructuras y la percepción de situaciones presuntamente negativas, cambian”, Finn destaca, Para decirlo de una manera más simple: El amor nos ayuda a afrontar la vida con mayor confianza en lugar de ver las cosas con pesimismo inmediato.

jóvenes

Los adultos jóvenes que comienzan una relación solo pueden ganar

Los investigadores fueron capaces de observar este efecto en los hombres como en las mujeres. “Por supuesto, todo el mundo reacciona de manera diferente, y una relación larga y feliz tiene un efecto más fuerte que uno corto”, dice el Prof. Dr. Franz J. Never. El es, coautor de la nueva publicación y puesto de Psicología Diferencial de la Universidad de Jena “Pero en general, podemos decir; los adultos jóvenes que entran en una relación, solo, pueden ganar”.

Para Christine Finn, los resultados contienen otro mensaje positivo – no solo para las personas con tendencias neuróticas - sino también para aquellos que sufren de depresión o trastornos de ansiedad. “Es difícil de reformar toda una personalidad, pero; nuestro estudio confirma: El pensamiento negativo se puede desprender”.

Información: www.medicalpress.es

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: