el amor de los padres

Sin el amor de los padres lo más probable es que los jóvenes caigan en la influencia de las drogas, la prostitución o la violencia. Cuando los jóvenes saben que sus padres los aman, tendrán la seguridad para enfrentar las influencias negativas de nuestra cultura que les podrían impedir convertirse en adultos maduros y productivos.

Cuando no se da amor o no  se genera un vínculo emocional con los niños, estos al crecer son emocionalmente inseguros, se sienten abandonados. Lo mismo ocurre con los adolescentes, cuando el vínculo con los padres se pierde por divorcios, falta de comunicación, horarios de trabajo, etc. Comprometen la parte emocional de los jóvenes, ellos sienten que no son amados, que no son importantes, que no tienen valor.

Cuando los jóvenes se sienten rechazados por sus padres, sus pensamientos son bombardeados inmediatamente con la frase “no soy bastante bueno para que ellos me quieran. Les gustaría que fuera diferente”. Los niños que son rechazados o se sienten rechazados por sus padres son un riesgo potencial en cuanto a problemas psicológicos entre los que podemos numerar una baja autoestima, un deficiente desarrollo moral, dificultades al manejar la agresión, una identidad sexual confusa.

La falta de amor en los niños y los jóvenes  es entendida como rechazo y hace estragos en su sistema emocional

En ocasiones no nos complace mucho la conducta de nuestros jóvenes sin embargo es importante comunicarles que estamos felices por ser sus padres sin tener en cuenta sus patrones de comportamiento. Esto es el amor incondicional donde les decimos “Te amo, me preocupo por ti y estoy comprometido contigo porque tú eres mi hijo y a pesar de que a veces haces cosas que no me agradan yo siempre estaré aquí amándote y tratando de hacer lo que crea que es mejor para ti. Tu eres un ser muy valioso y yo soy muy afortunado al tenerte en mi vida”

El adolescente necesita saber que es merecedor de amor  a pesar de que no se apruebe su conducta.

El ser interior  del adolescente necesita ser nutrido también. Al mejorar el ambiente en el que crecen con cariño, afecto, animándolo y llenándolo de emociones positivas se logrará formar personas seguras de sí mismas, decididas.

Para nutrir a nuestros hijos emocionalmente debemos nutrirnos a nosotros mismos, debemos crear un clima de apoyo, un ambiente positivo y ver que debilidades emocionales tenemos para superarlas.

Si fuimos maltratados de jóvenes y somos PADRES ahora es necesario vencer nuestro dolor, aprender a manejar la ira, buscar apoyo en libros, documentales en todo aquello que nos permita vencer esas debilidades, es necesario vencer los fantasmas del pasado porque nuestros jóvenes merecen lo mejor de cada uno de nosotros como padres.

Un padre que nutre a su hijo emocionalmente le da amor, le enseña que en la vida se presentan obstáculos pero que estos se pueden vencer, le muestra que cuando tenemos derrotas hay que levantarse y continuar aprendiendo de nuestros errores, muestra su amor apoyando a su hijo, animándolo en cada paso que da, poseen una actitud positiva.

Los padres que nutren a sus hijos con amor son cariñosos, buscan sin cesar formas para mejorar la vida de sus hijos adolescentes.

El AMOR  emocional es importante para los jóvenes porque influye en cada uno de los aspectos de sus vidas. Sienten que son valiosos, que les pueden importar a otros, que realmente tiene sentido hacer cosas como estudiar, sentir empatía por otros.

El sentir empatía permite a los jóvenes tener la capacidad de percibir las emociones en otra persona, le permite comunicarse con eficacia en el campo no verbal, lidiar con los altibajos de la vida diaria y le permite poseer las expectativas apropiadas para establecer las relaciones. La falta de empatía trae consigo problemas en el desarrollo de la conciencia del joven y de sus juicios morales.

Si los padres y otros adultos que son importantes para los jóvenes no satisfacen sus necesidades de amor, este buscará ese amor en los lugares equivocados.

el amor de los padres

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: