enamorada

El amor del corazón o del hígado

Desde tiempos inmemoriales, el amor ha sido asociado, casado, unido, al corazón y, por tanto siguiendo con esta tradición, el corazón es el ícono por excelencia para significar el Día de los Enamorados (celebrado el 14 de febrero próximo pasado), normalmente se utiliza para señalar los sentimientos que se tienen por una persona.

“Te quiero, te amo con todo el corazón” es una frase de común empleo y recurrencia, pero; esto está cambiando de acuerdo a lo que dice el psicólogo Boris Barraza, remata diciendo que lo correcto sería decir “Te amo con todo el hígado”.

Al parecer lo que hace que alguien “te mueva el piso”, es un proceso químico que da comienzo en el hígado, cuando las féminas destilan sus feromonas.

Además acota; que las damas las emiten permanentemente, en algunas ocasiones con una mayor intensidad que otras veces. Son captadas a través de un órgano llamado vomeronasal, que está localizado en el epitelio olfatorio, en el cerebro y de ahí se dirigen al sistema nervioso central. El “clic” –según Barraza- se produce cuando el umbral perceptivo olfativo del muchacho se encuentra en la misma frecuencia que la vibración de las feromonas, de la joven. He aquí la razón por la cual una chica puede resultar atractiva para alguien en especial y no a otro.

En este intercambio de estímulos, son descargadas ciertas sustancias que hacen impacto en el hígado, lo que propicia que este libere unas hormonas llamadas glucocorticoides. Estas son una especie de depósitos de energía. Cuando se está emocionalmente impresionado, tanto la adrenalina como los glucocorticoides se liberan y hacen que nos sintamos muy agradados con la persona por la que nos sentimos atraídos.

amorosamente

Cuando alguien nos gusta, nos atrae, gozamos de tanta energía, que el corazón comienza a acelerar su ritmo cardíaco –por ello la asociación del amor con este órgano-. En la práctica es una respuesta a lo que el hígado está indicando. La pasión que se siente, es el hígado trabajando con las suprarrenales; agrega. Es por esto que se establece que el enamoramiento es un proceso neuroendocrinológico.

Por cierto; es aquí donde se entra en una etapa de fascinación, en la que no se perciben los defectos de la pareja. Lo cual lleva a comenzar una relación de noviazgo, donde se alcanza otro escalón; se llega a la ilusión. Comienza la etapa de forjar planes, a corto, mediano y largo plazo con la pareja, desde viajar, casarse y construir una familia. Se comparte con el otro y a través de la convivencia, por supuesto; surge el afecto y a veces el amor.

Tercera etapa

Hemos llegado a la tercera etapa, tal vez la más difícil –dice Barraza-, es conocida cómo objetivación o confrontación. En esta etapa, se comienzan a notar las imperfecciones de la otra parte y decidir entonces si se sigue o no. “Hay relaciones que duran más que otras. Y el hecho de que lleguen a esta parte, no significa; que al final vayan a quedarse juntos” –sostiene Barraza-

En este andar, muchas veces se llega a confundir la pasión con estar enamorados. Barraza, aclara la diferencia; la primera es una reacción intensa que termina en un instante, la segunda, te hace sentir bien constantemente.

Amar para siempre

De acuerdo al psicólogo, el amor eterno es posible. “Se trata del amor que ha soportado y seguirá soportando las pruebas del tiempo. Es el amor maduro, expresa.

Para alcanzarlo, se necesita hacer un esfuerzo grande de la pareja, donde el apoyo y la comprensión son necesarios. Hay estudios realizados, que han revelado que el enamoramiento no dura más de dos años, entre ellos, uno presentado por la BBC de Londres a inicios de febrero.

Esta investigación fue realizada por un equipo de la Universidad de Pisa, de Italia, y una de sus conclusiones más interesante es; que cuando una relación se vuelve estable, un tipo diferente de hormonas toma el relevo de la química corporal. De las neurotrofinas o moléculas del amor, se pasa a segregar oxitocina o moléculas de la ternura.

Este es el final del enamoramiento pero; no del amor. Pero; Barraza establece que la monotonía puede erosionar dicho sentimiento, por lo que recomienda, renovarlo cada día.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: