Amnesia, causas y consecuencias

La Amnesia, se puede producir por numerosas causas. En ocasiones la aparición de este trastorno se produce por sucesos traumáticos

Por regla general, la amnesia es la pérdida de la memoria. Para que se llegue a esa situación se deben producir diversas causas, sus grados también son diferentes. 

Si la amnesia se produce durante un corto espacio de tiempo, durante los que se recuerdan acontecimientos anteriores y posteriores, recibe el nombre de amnesia lacunar. Si por el contrario, la amnesia se produce porque existe dificultad para recordar los sucesos recientes, recibe el nombre de amnesia de fijación. Cuando lo que se recuerdan son sucesos que han ocurrido hace poco tiempo, pero no se pueden recordar los anteriores, entonces es la amnesia de evocación. Se puede dar el caso de que los dos últimos grados de amnesia aparezcan juntos, aunque no es lo habitual. 

Las causas de la amnesia

Los factores que pueden llegar a producir amnesia se suelen dividir en orgánicos y funcionales. Los factores orgánicos, son aquellos que se dan por accidentes, algún tipo de lesión o por alguna enfermedad. Mientras que los funcionales, responden más al psiquismo de cada persona y son un mecanismo de defensa por sucesos que sobrepasan la capacidad de cada uno para poder afrontarlos. 

Otras causas que pueden llevar a padecer amnesia, son los tumores que están situados en algunos de los lóbulos del cerebro. También los traumatismos que se producen en el cráneo pueden provocar la llamada amnesia retrógrada, se puede puede recuperar aunque no se es capaz de recordar acontecimientos que se hayan producido antes de la lesión. 

El tratamiento de la amnesia

Su tratamiento tiene mucha relación con el motivo que haya provocado su aparición y con el daño que se haya producido en el cerebro. Lo más normal, es que en aquellos casos en los que la amnesia es aguda, esta mejore día a día. Sin embargo, en otros casos en los que hay una mayor dificultad, se debe acudir a un neurológo y a un especialista para averiguar el origen de esa amnesia. Tampoco son habituales los casos en los que la amnesia sea total y no se pueda recuperar, ya que se puede ir recuperando poco a poco. 

 

 

 

Amnesia, causas y consecuencias

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: